Esperanza López Parada, <i>El botón de seda negra, tradición religiosa y cultura material en las Indias</i> : Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, 428 páginas
En los últimos años, los estudios literarios coloniales se han visto renovados a partir del cruce con los estudios visuales, los estudios sobre cultura material, las nuevas inflexiones del giro espacial, entre otras perspectivas. Así, el objeto literario colonial se complejiza y las preguntas a las...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Articulo Revision |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114351 |
| Aporte de: |
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I19-R120-10915-114351 |
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Universidad Nacional de La Plata |
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Letras Reseña bibliográfica Colonialidad Añón, Valeria Esperanza López Parada, <i>El botón de seda negra, tradición religiosa y cultura material en las Indias</i> : Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, 428 páginas |
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En los últimos años, los estudios literarios coloniales se han visto renovados a partir del cruce con los estudios visuales, los estudios sobre cultura material, las nuevas inflexiones del giro espacial, entre otras perspectivas. Así, el objeto literario colonial se complejiza y las preguntas a las que es sometido saturanotras dimensiones de las representaciones y las prácticas. Esto ocurre en tensión con los interrogantes entorno a lo colonial y la colonialidad, y a sus polémicas. Se trata, en resumen, de un campo en constante ampliación y debate, que disputa espacios de enunciación diversos (por novedosos) para la crítica. <i>El botón de seda negra</i> surge en el corazón de estos cruces y busca contribuir de manera significativa a ellos, a partir de una mirada renovada en las dimensiones teórica, metodológica y analítica. Los objetivos (y los objetos) dellibro son múltiples, caleidoscópicos, heterogéneos, aunque los rige (y reúne) la compleja articulación entre traducción religiosa y cultura material que se postula ya desde el título. Como la traducción poscolonial, en su doble tensión de imposición y resistencia, este libro opera entre la metonimia y la metáfora, de allí el objeto que lo encabeza, ese <i>botón de seda negra</i> que opera por contigüidad y señalamiento, pero también poralegórica significación, el vínculo entre archivo colonial y mirada crítica. En este sentido, el libro funciona porreferencia y desplazamiento, es decir, remite a dimensiones fundamentales en el campo y, a la vez, produceuna torsión crítica que conduce a mirar aquello que había permanecido oculto o poco atendido, o bien queparecía agotado en sus posibilidades de interpretación. |
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