La formación de docentes universitarios durante la última dictadura cívico-militar : Estrategias, enfoques y prácticas en la UNLP (1976 -1983)

En esta ponencia nos proponemos analizar las formas en que se concibió e instrumentó la formación de docentes universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, (en adelante UNLP) en el marco de la construcción de una universidad excluyente, a partir del golpe de Estado de 1976. El análisis se f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paso, Mónica Luisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114311
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4172/ev.4172.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114311
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Formación docente
Universidad
Dictadura
spellingShingle Historia
Formación docente
Universidad
Dictadura
Paso, Mónica Luisa
La formación de docentes universitarios durante la última dictadura cívico-militar : Estrategias, enfoques y prácticas en la UNLP (1976 -1983)
topic_facet Historia
Formación docente
Universidad
Dictadura
description En esta ponencia nos proponemos analizar las formas en que se concibió e instrumentó la formación de docentes universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, (en adelante UNLP) en el marco de la construcción de una universidad excluyente, a partir del golpe de Estado de 1976. El análisis se focaliza en las estrategias formativas dirigidas a graduados que ejercían la docencia en la universidad a partir de sus titulaciones en especialidades académicas y/o profesionales. Los interrogantes que orientan la exploración son los siguientes: ¿Qué sentido se le confirió a la formación dentro de las políticas institucionales destinadas a moldear los planteles docentes en el marco del proyecto universitario autoritario? ¿Qué formas adoptó la construcción de la política de formación docente al interior de la UNLP y como se articuló con programas nacionales? ¿Qué corriente/s ideológico-pedagógicas dieron sustento a los procesos de formación docente? Desde tales inquietudes profundizamos en algunas estrategias que confluyeron para dar contenido a la formación de docentes universitarios, en el lapso comprendido entre 1976 y1983. Prestamos atención a los contextos de significado y fuentes de legitimación, tanto normativas como teórico-pedagógicas, en las que se basan las líneas de formación docente creadas e implementadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Paso, Mónica Luisa
author_facet Paso, Mónica Luisa
author_sort Paso, Mónica Luisa
title La formación de docentes universitarios durante la última dictadura cívico-militar : Estrategias, enfoques y prácticas en la UNLP (1976 -1983)
title_short La formación de docentes universitarios durante la última dictadura cívico-militar : Estrategias, enfoques y prácticas en la UNLP (1976 -1983)
title_full La formación de docentes universitarios durante la última dictadura cívico-militar : Estrategias, enfoques y prácticas en la UNLP (1976 -1983)
title_fullStr La formación de docentes universitarios durante la última dictadura cívico-militar : Estrategias, enfoques y prácticas en la UNLP (1976 -1983)
title_full_unstemmed La formación de docentes universitarios durante la última dictadura cívico-militar : Estrategias, enfoques y prácticas en la UNLP (1976 -1983)
title_sort la formación de docentes universitarios durante la última dictadura cívico-militar : estrategias, enfoques y prácticas en la unlp (1976 -1983)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114311
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4172/ev.4172.pdf
work_keys_str_mv AT pasomonicaluisa laformaciondedocentesuniversitariosdurantelaultimadictaduracivicomilitarestrategiasenfoquesypracticasenlaunlp19761983
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446123917313