Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930)
La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido considerada uno de los objetivos centrales de la educación obligatoria desde la sanción de la Ley 1420 (1884) hasta la actualidad. El presente trabajo forma parte de una serie que indaga los aportes psicológicos para esta enseñanza desde una perspect...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114277 https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9780 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114277 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Historia de la psicología Educación Alfabetización Género |
spellingShingle |
Psicología Historia de la psicología Educación Alfabetización Género Frers, Natalia Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930) |
topic_facet |
Psicología Historia de la psicología Educación Alfabetización Género |
description |
La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido considerada uno de los objetivos centrales de la educación obligatoria desde la sanción de la Ley 1420 (1884) hasta la actualidad. El presente trabajo forma parte de una serie que indaga los aportes psicológicos para esta enseñanza desde una perspectiva histórico-crítica. El período elegido está comprendido entre 1916, año en que asume la presidencia Hipólito Yrigoyen y 1930, año en que finaliza su segundo mandato con el golpe de Estado encabezado por José Félix Uriburu. El objetivo es indagar en los desarrollos psicológicos ligados a la enseñanza de la lectura y la escritura, las consideraciones sobre diferencias psicológicas entre niños y niñas, y sus implicancias, si es que hay, para la enseñanza. Para ello se analizan artículos publicados en El Monitor de la Educación Común en el período señalado cuyos desarrollos estén vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura. Se hizo especial énfasis en indagar la presencia de valores epistémicos y no epistémicos en los mismos. Se destaca cómo la alfabetización estaba ligada al proyecto de una identidad nacional, a los diferentes lugares que ocuparían y características que tendrían hombres y mujeres en ese proyecto. Se observó en este aspecto la dimensión tecnológica de la psicología en tanto no solo conoce sobre su objeto de estudio, sino que también lo transforma a medida que desarrolla intervenciones específicas. También aparecieron, respecto de las valoraciones epistémicas, marcas del positivismo de la época, especialmente el evolucionismo de corte lamarckiano especificado en la herencia de los caracteres adquiridos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Frers, Natalia |
author_facet |
Frers, Natalia |
author_sort |
Frers, Natalia |
title |
Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930) |
title_short |
Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930) |
title_full |
Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930) |
title_fullStr |
Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930) |
title_full_unstemmed |
Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930) |
title_sort |
psicología y alfabetización en "el monitor de la educación común" (1916- 1930) |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114277 https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9780 |
work_keys_str_mv |
AT frersnatalia psicologiayalfabetizacionenelmonitordelaeducacioncomun19161930 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446066245635 |