Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930)

La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido considerada uno de los objetivos centrales de la educación obligatoria desde la sanción de la Ley 1420 (1884) hasta la actualidad. El presente trabajo forma parte de una serie que indaga los aportes psicológicos para esta enseñanza desde una perspect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frers, Natalia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114277
https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9780
Aporte de:
id I19-R120-10915-114277
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Historia de la psicología
Educación
Alfabetización
Género
spellingShingle Psicología
Historia de la psicología
Educación
Alfabetización
Género
Frers, Natalia
Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930)
topic_facet Psicología
Historia de la psicología
Educación
Alfabetización
Género
description La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido considerada uno de los objetivos centrales de la educación obligatoria desde la sanción de la Ley 1420 (1884) hasta la actualidad. El presente trabajo forma parte de una serie que indaga los aportes psicológicos para esta enseñanza desde una perspectiva histórico-crítica. El período elegido está comprendido entre 1916, año en que asume la presidencia Hipólito Yrigoyen y 1930, año en que finaliza su segundo mandato con el golpe de Estado encabezado por José Félix Uriburu. El objetivo es indagar en los desarrollos psicológicos ligados a la enseñanza de la lectura y la escritura, las consideraciones sobre diferencias psicológicas entre niños y niñas, y sus implicancias, si es que hay, para la enseñanza. Para ello se analizan artículos publicados en El Monitor de la Educación Común en el período señalado cuyos desarrollos estén vinculados con la enseñanza de la lectura y la escritura. Se hizo especial énfasis en indagar la presencia de valores epistémicos y no epistémicos en los mismos. Se destaca cómo la alfabetización estaba ligada al proyecto de una identidad nacional, a los diferentes lugares que ocuparían y características que tendrían hombres y mujeres en ese proyecto. Se observó en este aspecto la dimensión tecnológica de la psicología en tanto no solo conoce sobre su objeto de estudio, sino que también lo transforma a medida que desarrolla intervenciones específicas. También aparecieron, respecto de las valoraciones epistémicas, marcas del positivismo de la época, especialmente el evolucionismo de corte lamarckiano especificado en la herencia de los caracteres adquiridos.
format Articulo
Articulo
author Frers, Natalia
author_facet Frers, Natalia
author_sort Frers, Natalia
title Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930)
title_short Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930)
title_full Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930)
title_fullStr Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930)
title_full_unstemmed Psicología y alfabetización en "El monitor de la educación común" (1916- 1930)
title_sort psicología y alfabetización en "el monitor de la educación común" (1916- 1930)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114277
https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9780
work_keys_str_mv AT frersnatalia psicologiayalfabetizacionenelmonitordelaeducacioncomun19161930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446066245635