Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación

La incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. Co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mamani, Gonzalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114266
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/gonzalo-mamani
Aporte de:
id I19-R120-10915-114266
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Comunicación
ASPO
Conectivida
Continuidad pedagógica
Escuela secundaria
Communication
Aspo
Connectivity
Pedagogical continuity
High school
spellingShingle Ciencias Sociales
Comunicación
ASPO
Conectivida
Continuidad pedagógica
Escuela secundaria
Communication
Aspo
Connectivity
Pedagogical continuity
High school
Mamani, Gonzalo
Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación
topic_facet Ciencias Sociales
Comunicación
ASPO
Conectivida
Continuidad pedagógica
Escuela secundaria
Communication
Aspo
Connectivity
Pedagogical continuity
High school
description La incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. Con la llegada de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas están atravesando reconfiguraciones en diversos órdenes. En este proyecto de investigación nos proponemos a reflexionar acerca de la relación entre estudiantes, apropiaciones y la conectividad a los fines de la construcción del objeto de estudio analizar en la tesis de investigación doctoral en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El objetivo general de esta investigación es: analizar la incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. En cuanto a los objetivos específicos nos proponemos a: 1) describir las modalidades de la continuidad pedagógica propuestas por las instituciones educativas; 2) analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones por parte de estudiantes secundaria en relación a la conectividad a internet en la continuidad pedagógica durante el ASPO; 3) Reconstruir las percepciones de los estudiantes respecto a comprender el derecho al conectividad para la continuidad pedagógica. Para llevar a cabo este plan de trabajo, recurriremos a una estrategia cualitativa. Abordaremos el caso, en el primer lugar, con la combinación de técnicas etnográficas (Guber, 2009) con técnicas de lectura y documentación (Valles, 2007p. 109). En segundo lugar, realizaremos una etnografía virtual (Hine, 2004) que consiste en indagar simultáneamente a Internet como cultura y como artefacto cultural. Asimismo, para el estudio de internet se retoman los aportes de Domínguez Figaredo al decir que las etnografías virtuales "también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas de interés" (2007 p. 46). La primera, posibilitará analizar los documentos y/o normativas emanadas desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación (fundamentos, documentos de trabajo, material formativo, entre otros). Mientras que la segunda permitirá relevar y analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones de los estudiantes en cuanto a la construcción de sentido al derecho a la conectividad y la apropiación de internet.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mamani, Gonzalo
author_facet Mamani, Gonzalo
author_sort Mamani, Gonzalo
title Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación
title_short Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación
title_full Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación
title_fullStr Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación
title_full_unstemmed Los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "Escuela del Futuro" : Un análisis desde la comunicación/educación
title_sort los usos y las apropiaciones de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de la plata en relación con las tecnologías educativas en el marco del programa "escuela del futuro" : un análisis desde la comunicación/educación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114266
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/gonzalo-mamani
work_keys_str_mv AT mamanigonzalo losusosylasapropiacionesdeestudiantesydocentesdeescuelassecundariaspublicasdelaplataenrelacionconlastecnologiaseducativasenelmarcodelprogramaescueladelfuturounanalisisdesdelacomunicacioneducacion
AT mamanigonzalo theusesandappropriationsofstudentsandteachersofpublicsecondaryschoolsinlaplatainrelationtoeducationaltechnologieswithintheframeworkoftheschoolofthefutureprogramananalysisfromcommunicationeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446054711296