Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP

El objetivo general de esta investigación es realizar un análisis de los métodos de enseñanza que se utilizan en la FOUNLP, y su correlato con el rendimiento académico en los estudiantes de asignaturas básicas. Los objetivos específicos están orientados a efectuar un diagnóstico de los métodos utili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murdolo, Paula Erika
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114252
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/paula-erika-murdolo
Aporte de:
id I19-R120-10915-114252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Estudiantes
Teaching methods
Academic performance
Students
spellingShingle Odontología
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Estudiantes
Teaching methods
Academic performance
Students
Murdolo, Paula Erika
Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
topic_facet Odontología
Método de enseñanza
Rendimiento Académico
Estudiantes
Teaching methods
Academic performance
Students
description El objetivo general de esta investigación es realizar un análisis de los métodos de enseñanza que se utilizan en la FOUNLP, y su correlato con el rendimiento académico en los estudiantes de asignaturas básicas. Los objetivos específicos están orientados a efectuar un diagnóstico de los métodos utilizados actualmente por los docentes para la enseñanza en Ciencias Básicas; y analizar la percepción de los estudiantes en lo referente a los métodos utilizados tradicionalmente por sus docentes. Para esto se realizaron encuestas estructuradas validadas por expertos utilizando la escala Likert. Se indagaron distintos aspectos vinculados con la percepción del propio estudiante, tales como: conocer si el trabajo grupal es valioso para comprender un tema; si existe dificultad para concentrarse y trabajar en grupo; utilidad de repasar conocimientos previos antes de profundizar en uno nuevo; conocer si al estudiante le resulta apropiado el método que desarrolla el docente en las distintas instancias de enseñanza aprendizaje; entre otros. En relación con el rendimiento académico se tuvo en cuenta el porcentaje de estudiantes libres, regulares y promovidos durante un cuatrimestre de una asignatura de primer año. Los resultados obtenidos hasta el momento nos marcan que el trabajo grupal sólo en determinadas instancias es útil para comprender el tema, incluso la mayoría indica que a veces es difícil concentrarse y trabajar. De todas formas, rescatan como positivo el repaso de conocimientos previos para avanzar en uno nuevo; y consideran que el método empleado por los docentes en los distintos momentos resulta apropiado para tratar los ejes temáticos. Desde el punto de vista del rendimiento académico, el 71% obtuvo la condición de regular, el 27% libre, y solo un 2% promovido. Como análisis preliminar, sería interesante poder reforzar métodos que impulsen una participación activa del estudiante, por ejemplo, por medio del trabajo grupal, debates, etc., y que esto sea positivo en términos de aprendizaje para el propio estudiante. Estos métodos estimularían y favorecerían, entre otros, el pensamiento crítico, la motivación y compromiso. Esto podría verse reflejado así en un mejor rendimiento académico, por ejemplo con un mayor porcentaje de estudiantes promovidos, y que se que favorezca en última instancia la trayectoria académica del estudiante.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Murdolo, Paula Erika
author_facet Murdolo, Paula Erika
author_sort Murdolo, Paula Erika
title Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_short Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_full Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_fullStr Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_full_unstemmed Análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la FOLP
title_sort análisis de la relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico de los alumnos cursantes de asignaturas básicas de la folp
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114252
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/paula-erika-murdolo
work_keys_str_mv AT murdolopaulaerika analisisdelarelacionentremetodosdeensenanzayrendimientoacademicodelosalumnoscursantesdeasignaturasbasicasdelafolp
AT murdolopaulaerika analysisoftherelationshipbetweenteachingmethodsandacademicperformanceofstudentstakingbasicsubjectsofthefolp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446035836930