Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria

La investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP. La misma se enmarca en la beca doctoral co-financiada, CIC-UNLP desde el año 2016.Esta investigación indaga la potencialidad de la mediación para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gandini, Fiorella
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114139
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/fiorella-gandini
Aporte de:
id I19-R120-10915-114139
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Mediación
Habilidades metalingüísticas
Comprensión
Textos explicativos
Mediation
Metallinguistic skills
Understanding
Explanatory texts
spellingShingle Educación
Mediación
Habilidades metalingüísticas
Comprensión
Textos explicativos
Mediation
Metallinguistic skills
Understanding
Explanatory texts
Gandini, Fiorella
Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
topic_facet Educación
Mediación
Habilidades metalingüísticas
Comprensión
Textos explicativos
Mediation
Metallinguistic skills
Understanding
Explanatory texts
description La investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP. La misma se enmarca en la beca doctoral co-financiada, CIC-UNLP desde el año 2016.Esta investigación indaga la potencialidad de la mediación para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo de estudiantes del primer año de la educación secundaria. En lo específico, se propone analizar y valorar los procesos de la mediación en las prácticas del lenguaje tendientes a la mejora de dichas habilidades y la comprensión de texto, en el espacio del aula. En sus fundamentos recoge aportes de la psicología educacional en la perspectiva de la psicología sociohistórica-cultural, la sociolingüística y la psicolingüística. Parte del supuesto que las acciones mediadas y la colaboración social en las prácticas del lenguaje en el contexto del aula mejoran las habilidades metalingüísticas y la lectura de los estudiantes. En la metodología asume el enfoque cualitativo de la investigación acción con una variedad amplia de instrumentos de recolección de datos, recursos y acciones, entre otros, tests de habilidades metalingüísticas,observaciones, registros de observación, notas de campo y entrevistas a diversos actores. Asimismo, diseña y ensaya tareas de mediación, en no menos de 16 sesiones de trabajo colaborativo en el aula, bajo la mediación de la docente a cargo de un grupo de estudiantes del primer año de la educación secundaria, en una escuela de la provincia de Buenos Aires. El trabajo de investigación realizado en el espacio escolar, las actividades, las técnicas empleadas y herramientas producidas pretenden aportar al desarrollo de las prácticas del lenguaje en la educación secundaria. Los resultados esperados se dirigen a poder identificar las potencialidades, ventajas y limitaciones de los procesos, acciones y herramientas de la mediación, para aportar al debate y la optimización de las prácticas del lenguaje escolar y, en especial, a que los estudiantes puedan mejorar el uso del lenguaje como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, no sólo para la vida social, sino también, para construir su propia individualida.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gandini, Fiorella
author_facet Gandini, Fiorella
author_sort Gandini, Fiorella
title Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_short Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_full Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
title_sort potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114139
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/fiorella-gandini
work_keys_str_mv AT gandinifiorella potencialidadesdelamediacionenlashabilidadesmetalinguisticasdelacomprensiondeltextoexplicativoenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT gandinifiorella potentialitiesofmediationinmetallinguisticsskillsoftheunderstandingoftheexplanatorytextinhigheducationstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445834510336