Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática que se apoyen en el uso de dispositivos móviles

Esta investigación aborda el diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática con la integración de las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación), en especial el uso de dispositivos móviles. Además de profundizar en aspectos teóricos conceptuales de la matemática y de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bayés, Agustina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114112
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/agustina-bayes
Aporte de:
id I19-R120-10915-114112
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ingeniería
Enseñanza
Tecnología
Teaching
Mathematics
Tecnology
Matemática
spellingShingle Educación
Ingeniería
Enseñanza
Tecnología
Teaching
Mathematics
Tecnology
Matemática
Bayés, Agustina
Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática que se apoyen en el uso de dispositivos móviles
topic_facet Educación
Ingeniería
Enseñanza
Tecnología
Teaching
Mathematics
Tecnology
Matemática
description Esta investigación aborda el diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática con la integración de las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación), en especial el uso de dispositivos móviles. Además de profundizar en aspectos teóricos conceptuales de la matemática y de la utilización de la tecnología en la enseñanza, se estudia la generación y el diseño de estrategias como herramientas para los docentes dentro de su rol en la educación, la generación y el diseño de recursos didácticos que ayuden al desarrollo de competencias que favorezcan la adaptabilidad del alumno a diversos ámbitos de trabajo, la implementación de nuevas tecnologías de comunicación en el aula y el diseño y aplicación de modelos de evaluación alternativos a los tradicionales, que se identifiquen con los cambios producidos por las investigaciones. El trabajo consiste en diseñar, implementar y evaluar diversas estrategias didácticas con el uso de las TICs, con el objetivo de contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizando como disparador de estudio las experiencias propias de clase, la interacción y el trabajo colaborativo entre los docentes. Se analizan las producciones de alumnos en las actividades planteadas, parciales y trabajos grupales, entre otros, y se considera el uso de encuestas y/o entrevistas para medir resultados o apreciaciones tanto de alumnos como de docentes. Este año, se comenzó a estudiar sobre cómo es llevada al aula la noción de funciones polinómicas, tanto en nivel secundario como en nivel universitario, en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, teoría didáctica creada por Yves Chevallard, que propone la enseñanza por investigación y pone al alumno en el centro del su propio aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bayés, Agustina
author_facet Bayés, Agustina
author_sort Bayés, Agustina
title Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática que se apoyen en el uso de dispositivos móviles
title_short Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática que se apoyen en el uso de dispositivos móviles
title_full Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática que se apoyen en el uso de dispositivos móviles
title_fullStr Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática que se apoyen en el uso de dispositivos móviles
title_full_unstemmed Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática que se apoyen en el uso de dispositivos móviles
title_sort diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática que se apoyen en el uso de dispositivos móviles
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114112
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/agustina-bayes
work_keys_str_mv AT bayesagustina disenodesecuenciasdidacticasparalaensenanzadelamatematicaqueseapoyenenelusodedispositivosmoviles
AT bayesagustina designofdidacticsequencesfortheteachingofmathematicsbasedontheuseofmobiledevices
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445797810178