Prácticas docentes en el primer año de la Universidad

En el marco de mi investigación doctoral busco identificar y analizar las prácticas docentes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (JurSoc) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esto lo haré en relación a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stranges, Ailén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114108
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ailen-stranges
Aporte de:
id I19-R120-10915-114108
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
Lectura
Escritura
Universidad
Docencia
Reading
Writing
University
Teaching
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
Lectura
Escritura
Universidad
Docencia
Reading
Writing
University
Teaching
Stranges, Ailén
Prácticas docentes en el primer año de la Universidad
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
Lectura
Escritura
Universidad
Docencia
Reading
Writing
University
Teaching
description En el marco de mi investigación doctoral busco identificar y analizar las prácticas docentes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (JurSoc) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esto lo haré en relación a la especificidad que demandan las prácticas de lectura y escritura de los textos científicos-académicos en cada una de las carreras mencionadas para generar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y la permanencia de los y las estudiantes. El objetivo es hacer foco en el primer año de formación universitaria en clave de la apropiación de las herramientas lecto-escriturales fundamentales para transitar los primeros pasos por las instituciones mencionadas. En este sentido, el problema de esta investigación parte de revisar los motivos por los que los y las estudiantes de las diferentes carreras de la UNLP abandonan sus estudios en el primer año de cursada. Uno de ellos, y en el que me interesa hacer hincapié, es el de la deserción ligada directamente a las dificultades en torno a las prácticas de lectura y escritura y el rol de los y las docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, como pregunta de investigación, propuse partir de: ¿cómo son las prácticas docentes en el primer año de las carreras de JurSoc y FPyCS - UNLP? En esa línea, surgen interrogantes más específicos tales como: ¿qué rol cumplen las prácticas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿son todos similares o se diferencian entre sí? ¿cómo? ¿por qué? ¿cuáles son las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de primer año de la FPyCS y la JurSoc? ¿de qué manera se relacionan las prácticas de lectura y escritura de los y las estudiantes del primer año de la FPyCS y la JurSoc con la deserción universitaria? ¿existen problemáticas específicas en dichas prácticas? De ser así, ¿cómo las enfrentan los y las estudiantes? Desde las instituciones académicas, ¿se consideran los conocimientos que los y las ingresantes traen consigo a la hora de apropiarse, o no, de los textos académicos específicos que se proponen? ¿qué lugar ocupan dichos espacios de formación? En este contexto de COVID-19, sumé interrogantes a la investigación para pensar cómo aquello que antes se dictaba en las clases presenciales, ahora en la virtualidad forzada no genera los mismos resultados y tampoco se puede esperar que los genere: ¿cómo se sigue trabajando con los y las estudiantes? ¿cómo se continúa con el programa de estudios? ¿cómo hacer efectiva la enseñanza sin la presencialidad a la que estaban acostumbrados y acostumbradas? ¿cómo se evalúa en este contexto? ¿qué pasa con las prácticas de lectura y escritura? Para ello, el recorrido metodológico será desde la perspectiva de una investigación de tipo cualitativa. A través del análisis de documentos y/o bibliografía, las entrevistas y la observación participante se buscará acceder a la información.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Stranges, Ailén
author_facet Stranges, Ailén
author_sort Stranges, Ailén
title Prácticas docentes en el primer año de la Universidad
title_short Prácticas docentes en el primer año de la Universidad
title_full Prácticas docentes en el primer año de la Universidad
title_fullStr Prácticas docentes en el primer año de la Universidad
title_full_unstemmed Prácticas docentes en el primer año de la Universidad
title_sort prácticas docentes en el primer año de la universidad
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114108
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ailen-stranges
work_keys_str_mv AT strangesailen practicasdocentesenelprimeranodelauniversidad
AT strangesailen docentspracticesinthefirstyearoftheuniversity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445790470146