El reticulado como metodología para determinar la densidad de la fauna macrobentónica en una laguna pampásica (Prov. Buenos Aires, Argentina)

Para establecer la distribución de la fauna de meso- y macroinvertebrados bentónicos en la laguna de Monte se utilizó un diseño reticular de muestreo consistente en transectos perpendiculares. Se diseñó también un instrumento que permitió medir el espesor del sedimento blando y la profundidad de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodrigues Capítulo, Alberto, Paggi, Analía Constancia, César, Inés Irma
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114049
https://revistes.ub.edu/index.php/oecologiaaquatica/article/view/26906
Aporte de:
id I19-R120-10915-114049
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
bentos
metodología de muestreo
lagunas pampásicas
Argentina
spellingShingle Ciencias Naturales
bentos
metodología de muestreo
lagunas pampásicas
Argentina
Rodrigues Capítulo, Alberto
Paggi, Analía Constancia
César, Inés Irma
El reticulado como metodología para determinar la densidad de la fauna macrobentónica en una laguna pampásica (Prov. Buenos Aires, Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
bentos
metodología de muestreo
lagunas pampásicas
Argentina
description Para establecer la distribución de la fauna de meso- y macroinvertebrados bentónicos en la laguna de Monte se utilizó un diseño reticular de muestreo consistente en transectos perpendiculares. Se diseñó también un instrumento que permitió medir el espesor del sedimento blando y la profundidad de la laguna. Se colectaron en total 51 testigos (uno por estación de muestreo). A partir de estos datos se describieron la batimetría y la areografía del sedimento blando de la laguna. Se calculó también la biomasa del zoobentos de las diferentes áreas multiplicando el promedio de peso húmedo de los organismos por m-2, por la superficie respectiva. Se estimó un total de 34.514,2 Kg de componentes macro- y mesobentónicos en las 623 Ha de la laguna de Monte. Las formas más frecuentes fueron efipios y adultos de Cladóceros, estatoblastos de Briozoos, Copépodos y Dípteros Quironómidos.
format Articulo
Articulo
author Rodrigues Capítulo, Alberto
Paggi, Analía Constancia
César, Inés Irma
author_facet Rodrigues Capítulo, Alberto
Paggi, Analía Constancia
César, Inés Irma
author_sort Rodrigues Capítulo, Alberto
title El reticulado como metodología para determinar la densidad de la fauna macrobentónica en una laguna pampásica (Prov. Buenos Aires, Argentina)
title_short El reticulado como metodología para determinar la densidad de la fauna macrobentónica en una laguna pampásica (Prov. Buenos Aires, Argentina)
title_full El reticulado como metodología para determinar la densidad de la fauna macrobentónica en una laguna pampásica (Prov. Buenos Aires, Argentina)
title_fullStr El reticulado como metodología para determinar la densidad de la fauna macrobentónica en una laguna pampásica (Prov. Buenos Aires, Argentina)
title_full_unstemmed El reticulado como metodología para determinar la densidad de la fauna macrobentónica en una laguna pampásica (Prov. Buenos Aires, Argentina)
title_sort el reticulado como metodología para determinar la densidad de la fauna macrobentónica en una laguna pampásica (prov. buenos aires, argentina)
publishDate 1998
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114049
https://revistes.ub.edu/index.php/oecologiaaquatica/article/view/26906
work_keys_str_mv AT rodriguescapituloalberto elreticuladocomometodologiaparadeterminarladensidaddelafaunamacrobentonicaenunalagunapampasicaprovbuenosairesargentina
AT paggianaliaconstancia elreticuladocomometodologiaparadeterminarladensidaddelafaunamacrobentonicaenunalagunapampasicaprovbuenosairesargentina
AT cesarinesirma elreticuladocomometodologiaparadeterminarladensidaddelafaunamacrobentonicaenunalagunapampasicaprovbuenosairesargentina
AT rodriguescapituloalberto agridasamethodologytoassessmacrobenthicfaunadensityinapampasicpondbuenosairesprovinceargentina
AT paggianaliaconstancia agridasamethodologytoassessmacrobenthicfaunadensityinapampasicpondbuenosairesprovinceargentina
AT cesarinesirma agridasamethodologytoassessmacrobenthicfaunadensityinapampasicpondbuenosairesprovinceargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445642620928