La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara

El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Milomes, Luciana Rosario
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114032
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/luciana-milomes
Aporte de:
id I19-R120-10915-114032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Musica de cámara
Intersubjetividad
Claves multimodales
Chamber music
Intersubjectivity
Multimodal cues
spellingShingle Música
Musica de cámara
Intersubjetividad
Claves multimodales
Chamber music
Intersubjectivity
Multimodal cues
Milomes, Luciana Rosario
La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara
topic_facet Música
Musica de cámara
Intersubjetividad
Claves multimodales
Chamber music
Intersubjectivity
Multimodal cues
description El presente proyecto se propone analizar el fenómeno de la construcción intersubjetiva del significado musical que se da en la práctica musical de cámara y se aborda desde un enfoque de la experiencia musical como práctica corporeizada, intersubjetiva y multimodal. La concepción que subyace a esta propuesta de trabajo es que los procesos cognitivos no se dan únicamente en el espacio cerrado de la mente, sino que se constituyen a través del complejo cuerpo – mente – entorno. La experiencia musical también se vivencia a través de dicho complejo e implica una interrelación entre las distintas modalidades presentes en el mismo. Desde este punto de vista, las experiencias corporales, sonoras, visuales, la percepción de nuestro entorno, la relación con el texto escrito, el lenguaje verbal y no verbal, y las interrelaciones entre ellos, constituyen claves multimodales que son componentes de vital importancia para la construcción de nuestra experiencia musical. En función de esto, se hipotetiza que si la interpretación musical de cámara es el resultado de un proceso dinámico, intersubjetivo y multimodal, sería esperable que las diferentes dimensiones que componen esta experiencia, manifiesten modificaciones a lo largo de dicho proceso. El presente proyecto constituye un aporte al estudio de la dimensión experiencial y la dimensión social de la práctica musical, tema que actualmente es motivo de interés en el campo de la psicología de la música. En particular, se espera aportar al estudio de la práctica musical de cámara, un área aún poco explorada desde en esta perspectiva. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a ampliar el conocimiento sobre las particularidades de la construcción intersubjetiva de la interpretación musical conjunta y su relación con las claves multimodales de la experiencia musical. Así mismo, podrían constituir un aporte en la conformación de una base de conocimiento que actualmente revisa y pone en cuestión las prácticas pedagógicas basadas en la idea de un aprendizaje musical en solitario, que no toman en consideración la dimensión social de las prácticas musicales. Las implicancias del proyecto acerca de una elaboración conjunta e intersubjetiva de significado musical van en sentido opuesto a esta concepción al brindar claves para entender los modos compartidos de la experiencia musical.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Milomes, Luciana Rosario
author_facet Milomes, Luciana Rosario
author_sort Milomes, Luciana Rosario
title La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara
title_short La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara
title_full La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara
title_fullStr La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara
title_full_unstemmed La interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara
title_sort la interacción de las claves multimodales de la experiencia musical como parte de la construcción intersubjetiva de la interpretación en la música de cámara
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114032
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/luciana-milomes
work_keys_str_mv AT milomeslucianarosario lainteracciondelasclavesmultimodalesdelaexperienciamusicalcomopartedelaconstruccionintersubjetivadelainterpretacionenlamusicadecamara
AT milomeslucianarosario multimodalkeysinteractionofthemusicalexperienceaspartoftheintersubjectiveconstructionofchambermusicperformance
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445578657792