La metáfora : Entre el logos y la visión
En Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX de 1993 Martin Jay hace un recuento de las actitudes hacia la visión en la cultura occidental en los primeros capítulos, para luego centrarse en el pensamiento francés del subtítulo. “El principal propósito de este...
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2017
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En Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX de 1993 Martin Jay hace un recuento de las actitudes hacia la visión en la cultura occidental en los primeros capítulos, para luego centrarse en el pensamiento francés del subtítulo. “El principal propósito de este estudio será demostrar y explorar lo que a primera vista puede parecer sorprendente, gran parte del reciente pensamiento francés, en una amplia variedad de campos, está, de una manera u otra, imbuido por una profunda sospecha ante la visión, y ante su papel hegemónico en la era moderna” (Jay, 2007: 20).
Una de las hipótesis principales del libro es que la modernidad occidental fue Ocularocéntrica, con un régimen escópico dominante, que Jay denomina perspectivismo cartesiano, y será contra ese régimen que los pensadores franceses del siglo XX se pronuncien, extendiendo muchas veces sus sospecha a la visión per se.
Por nuestra parte, nosotros, utilizaremos algunas de las ideas de Jay para revisar la teoría de la metáfora de Paul Ricoeur dónde encontramos también una actitud de recelo o cuestionamiento a la visión. Ricoeur no está entre los pensadores franceses trabajados en el libro pero sí hay menciones a su teoría de la metáfora contraponiéndola con la concepción aristotélica que nos ayudaran a enmarcar el tema, y comprobar la denigración de la visión anunciada. |
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