Canciones en contexto: las líricas del rock argentino como herramienta didáctico-pedagógica para la lectura y escritura en el ingreso a la universidad

El ingreso de los/as estudiantes a una institución universitaria provoca una tensión entre sus propias prácticas de vida y el lenguaje técnico y académico de los textos, los modos de leer, de escribir, de estudiar y de reconocer aspectos de la cultura y la política, dentro y fuera de la institución....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Secul Giusti, Cristian Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113997
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/cristian-eduardo-secul-giusti
Aporte de:
id I19-R120-10915-113997
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Lectura
Escritura
Cultura rock
Teaching
Reading
Writing
Rock culture
spellingShingle Ciencias Sociales
Enseñanza
Lectura
Escritura
Cultura rock
Teaching
Reading
Writing
Rock culture
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Canciones en contexto: las líricas del rock argentino como herramienta didáctico-pedagógica para la lectura y escritura en el ingreso a la universidad
topic_facet Ciencias Sociales
Enseñanza
Lectura
Escritura
Cultura rock
Teaching
Reading
Writing
Rock culture
description El ingreso de los/as estudiantes a una institución universitaria provoca una tensión entre sus propias prácticas de vida y el lenguaje técnico y académico de los textos, los modos de leer, de escribir, de estudiar y de reconocer aspectos de la cultura y la política, dentro y fuera de la institución. A partir de ello, en cada instancia educativa existe una alfabetización determinada, singular y con objetivos y demandas propias. Por esto mismo, la práctica sociocultural de la lectura y la escritura no resulta privativa de ningún nivel educativo. El ingreso a los estudios superiores involucra la entrada a una comunidad discursiva -la académica- en la que, al mismo tiempo, de acuerdo a la carrera que se haya elegido, se debe tener en cuenta la producción de conocimiento científico y el uso del lenguaje particular que ésta requiere. La universidad de hoy recibe nuevos y diversos públicos estudiantiles, pero se trabaja en muchos casos, pensando en un perfil de estudiante que se condice con representaciones del pasado, no con la heterogeneidad y la diversidad actual de ellos. Si se toma en cuenta el marco educativo actual de la Argentina, el acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de nuestra historia como nación, resulta trascendental y valioso. En este aspecto, la lectura y la escritura actualizan una producción social de sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En esa línea, mi proyecto presentado para el programa Retención de Doctores (UNLP) se desarrolla dentro de una línea de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Por esta razón, entiendo que las alternativas culturales y los discursos específicos contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos del primer año de la universidad. Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión académica de la contextualización y las lecturas y/o prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar las prácticas de lectura y escritura para la retención de los estudiantes en un primer acercamiento universitario. Desde ese plano, el objetivo del trabajo postula un estudio de la letra de canciones como herramienta didáctico-pedagógica en el ingreso a la universidad y también plantea la construcción y reconstrucción de sentidos en un marco de interpretación y reinterpretaciones. En efecto, se destaca un proceso enriquecedor que señala una temática, una discusión y una manifestación contextual a partir de una enunciación de rasgo juvenil y complejo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_sort Secul Giusti, Cristian Eduardo
title Canciones en contexto: las líricas del rock argentino como herramienta didáctico-pedagógica para la lectura y escritura en el ingreso a la universidad
title_short Canciones en contexto: las líricas del rock argentino como herramienta didáctico-pedagógica para la lectura y escritura en el ingreso a la universidad
title_full Canciones en contexto: las líricas del rock argentino como herramienta didáctico-pedagógica para la lectura y escritura en el ingreso a la universidad
title_fullStr Canciones en contexto: las líricas del rock argentino como herramienta didáctico-pedagógica para la lectura y escritura en el ingreso a la universidad
title_full_unstemmed Canciones en contexto: las líricas del rock argentino como herramienta didáctico-pedagógica para la lectura y escritura en el ingreso a la universidad
title_sort canciones en contexto: las líricas del rock argentino como herramienta didáctico-pedagógica para la lectura y escritura en el ingreso a la universidad
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113997
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/cristian-eduardo-secul-giusti
work_keys_str_mv AT seculgiusticristianeduardo cancionesencontextolasliricasdelrockargentinocomoherramientadidacticopedagogicaparalalecturayescrituraenelingresoalauniversidad
AT seculgiusticristianeduardo songsincontextthelyricsofargentinerockasadidacticpedagogicaltoolforreadingandwritingoncollegeentrance
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445519937537