La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata

Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113949
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/daniel-ricardo-machuca-tellez
Aporte de:
id I19-R120-10915-113949
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Voz
Canto
Performance
Pedagogía
Voice
Song
Performance
Pedagogy
spellingShingle Bellas Artes
Voz
Canto
Performance
Pedagogía
Voice
Song
Performance
Pedagogy
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
topic_facet Bellas Artes
Voz
Canto
Performance
Pedagogía
Voice
Song
Performance
Pedagogy
description Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supuestos relacionados a la delimitación de la producción y desarrollo vocal según la identidad de género, estilo o contexto musical. En este sentido, indagamos la distancia que se produce frecuentemente entre el desarrollo de la voz cantada y la práctica musical cantada. Se propone para tal propósito, analizar la performance –entendida como espacio-acto de construcción de significados en la que se involucra todo aquello que circunda el espacio físico, corporal, lógico, afectivo, emocional y social–, en un grupo de cantantes, así como conocer la experiencia referida al desarrollo de la voz cantada en un grupo de profesores en la ciudad de La Plata, Argentina. A partir de un abordaje que considera a la música como experiencia corporeizada, social, expresiva y afectiva, se contrastará las formas que adopta la performance cantada en ciertos ámbitos de producción profesional de las músicas populares con los modos en los que se aborda la práctica en los espacios educativos formales e informales. La comparación se realizará con el propósito de determinar en qué medida las prácticas pedagógicas se acercan o se distancian de los modos que adopta la performance cantada en los escenarios de la práctica. La investigación se organiza en tres etapas que corresponden a: (1) el análisis de la performance y la experiencia performática; (2) el análisis de las experiencias de enseñanza en la práctica docente y (3) en la comparación y diálogo de las dos etapas anteriores. Se espera que los resultados de esta investigación permitan visualizar algunas dimensiones de la voz, entre ellas las relacionadas con la corporeidad y la estética en tanto percepción del fenómeno vocal cantado, aportando a las discusiones sobre la (i) validación y reconocimiento de los modos de producción vocal corporeizados desarrollados en las músicas populares; (ii) la integración curricular de dichos modos de producción vocal en los marcos pedagógicos y didácticos actuales; (iii) a la reformulación de los imaginarios que se han establecido sobre el cantante y sus condiciones a priori, y (iv) a la revisión de la noción tradicional de técnica vocal entendida como un método único y universal.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_facet Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_sort Machuca Téllez, Daniel Ricardo
title La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_short La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_full La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_fullStr La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata
title_sort la performance musical de la voz cantada: hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de la plata
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113949
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/daniel-ricardo-machuca-tellez
work_keys_str_mv AT machucatellezdanielricardo laperformancemusicaldelavozcantadahaciaunapedagogiadesdelaperformancedelcantanteenelambitodepracticadelaciudaddelaplata
AT machucatellezdanielricardo themusicalperformanceofthesingingvoicetowardsapedagogyfromtheperformanceofthesingerinthefieldofpracticeofthecityoflaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445412982787