Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)

Esta investigación se propone analizar la producción de conocimiento y las redes de circulación de información y objetos relacionados con los estudios folklóricos, las consideradas “tradiciones populares” y el pasado regional en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940. Además, se indaga en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Ana Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113926
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ana-carolina-arias
Aporte de:
id I19-R120-10915-113926
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Folklore
Historia de la ciencia
Instrucciones
Folklor
History of science
Instructions
spellingShingle Ciencias Sociales
Folklore
Historia de la ciencia
Instrucciones
Folklor
History of science
Instructions
Arias, Ana Carolina
Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
topic_facet Ciencias Sociales
Folklore
Historia de la ciencia
Instrucciones
Folklor
History of science
Instructions
description Esta investigación se propone analizar la producción de conocimiento y las redes de circulación de información y objetos relacionados con los estudios folklóricos, las consideradas “tradiciones populares” y el pasado regional en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940. Además, se indaga en las prácticas y dispositivos promovidos desde el Consejo Nacional de Educación para la recopilación de información a través de los maestros y escuelas de diferentes lugares del país. Se trabaja con diferentes materiales, entre ellos, la Encuesta Nacional de Folklore promovida por el Consejo Nacional de Educación en 1921. La Encuesta convocaba a los maestros de las escuelas primarias nacionales, con la finalidad de recolectar, clasificar y enviar al Consejo materiales del “folklore argentino”. Esto requirió especificaciones para los maestros, reunidas en un conjunto de “Instrucciones”, las cuales establecían pautas para la selección, organización y clasificación de la información a reunir de todo aquello referido a “tradiciones populares marcadamente antiguas”. Los cuadernos y anotaciones recopilados fueron cedidos a la FFyL (UBA) y organizados en el Catálogo de la Colección de Folklore, reuniendo los legajos por provincia y por docentes. La investigación en curso busca profundizar en aquello que desde la historia de la ciencia podría definirse como las “formas burocráticas del saber” (Podgorny, 2018) y el papel de las instrucciones en la manera de inventariar colectivamente el pasado o la naturaleza de un territorio. Para ello, se focaliza en las respuestas en torno a la categoría definida como “conocimientos populares en las diversas ramas de la ciencia”, en la cual se incluyó información clasificada como “arqueológica” y “etnográfica”. El análisis de la Encuesta no solo permite el estudio de la recopilación y la posterior conformación de la “Colección de Folklore”, sino también el estudio de las concepciones sobre el “saber popular” con respecto a los llamados conocimientos científicos. Asimismo, posibilita el análisis del sistema educativo como un espacio para la realización de proyectos de recopilación de información a gran escala, desde donde era factible movilizar cantidades significativas de colaboradores distribuidos en localidades distantes (cf. García y Mayoni, 2019). Este trabajo toma como referencia los estudios contemporáneos de historia de la ciencia sobre las redes de recopilación y circulación de datos y objetos a través de diferentes tipos de instrucciones y la influencia del papel de los mediadores e intermediarios y sus efectos en la producción de saberes. Asimismo, se vincula con la llamada “ciencia ciudadana” y los estudios sobre el papel de los aficionados o amateurs en las prácticas científicas (Guillemain y Richard, 2016).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arias, Ana Carolina
author_facet Arias, Ana Carolina
author_sort Arias, Ana Carolina
title Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_short Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_full Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_fullStr Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_full_unstemmed Los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
title_sort los maestros y la conformación de un inventario del "foklore nacional" (1920-1940)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113926
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ana-carolina-arias
work_keys_str_mv AT ariasanacarolina losmaestrosylaconformaciondeuninventariodelfoklorenacional19201940
AT ariasanacarolina teachersandconformationofaninventoryoffolklorenacional19201940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445328048130