Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : Una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales

Mi producción como becario UNLP comenzó con preguntas referidas a experiencias de intervención de egresados/as del Profesorado en Comunicación Social de la FPyCS UNLP, buscando más allá de instituciones del sistema para explorar espacios sociales y/o comunitarios. Por ello en la tesis de Maestría en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Artiguenave, Darío Gastón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113909
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/dario-gaston-artiguenave
Aporte de:
id I19-R120-10915-113909
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Sociocomunitario
Comunicación / educación
Museología social
Derechos
Social-comunnitary
Communication / education
Social museology
Rights
spellingShingle Humanidades
Sociocomunitario
Comunicación / educación
Museología social
Derechos
Social-comunnitary
Communication / education
Social museology
Rights
Artiguenave, Darío Gastón
Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : Una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales
topic_facet Humanidades
Sociocomunitario
Comunicación / educación
Museología social
Derechos
Social-comunnitary
Communication / education
Social museology
Rights
description Mi producción como becario UNLP comenzó con preguntas referidas a experiencias de intervención de egresados/as del Profesorado en Comunicación Social de la FPyCS UNLP, buscando más allá de instituciones del sistema para explorar espacios sociales y/o comunitarios. Por ello en la tesis de Maestría en Comunicación y Educación, sistematicé y reflexioné en torno a la intervención en el museo Museo Histórico Regional de Bernal, Quilmes. Desde la sistematización de experiencias (Jara, 2012) y la investigación biográfica (Arfuch, 2002; Bolivar, 2002; Delory, 2009) entramé dos perspectivas: la comunicación/educación y la museología social latinoamericana, a la vez que me vinculé con referentes que desde diversas profesiones intervenían en espacios museales adscribiendo sus acciones en éstas. Por ello en el trabajo de tesis de Doctorado en Comunicación me ocupé de articular ambos campos desde lo conceptual y desde los discursos y prácticas, a partir de trabajo de campo en los espacios y con los sujetos. Lo construido, que puede leerse en detalle en la tesis, se podrían sintetizar en las siguientes dimensiones: • reflexión sobre los sentidos del proyecto (epistemologías críticas, deconstrucción decolonial, horizontes políticos de intervención). • apertura a las comunidades (nuevos roles y tareas, ampliar la accesibilidad, garantizar y promover derechos, apertura hacia la cogestión). • intervenciones para la memorias (imaginaciones poéticas, preguntas para abrir sentidos, revalorización de lo cotidiano, el presente como tiempo privilegiado, trama historias/memorias/futuros). • dimensión formativa (interpelaciones formativas en los espacios sociales, obstinación por evidenciar lo invisibilizado/negado, comprensión reflexiva de procesos sociales). • trama colectiva para potenciar horizontes políticos (trabajo colectivo, redes de formación para potenciar posibilidades de intervención, articulación con los sistemas institucionalizados de formación para jerarquizar). Actualmente en el marco de la beca de posdoctorado, me propuse recuperar las potencialidades formativas de los espacios sociales, recuperando aquellas dimensiones que entendía como potentes en museos sociales, para ponerlos en juego en organizaciones sociales y otros espacios formativos, a la vez que cruzar tramas con el sistema educativa. Inicialmente me interesó vincularlo con el sistema de formación terciaria, pero en el trayecto también me vinculé al trabajo en la Secretaria de Extensión de la FPyCS aportando a una serie de acciones socioeducativas, sobre todo la creación y gestión de las Sedes Barriales ubicadas en organizaciones de Villa Elvira y El Retiro. Estas estrategias de acceso a la universidad para sectores que veían negada la llegada a la educación superior también se puso en vínculo con otras acciones en espacios sociales, organizaciones e instituciones que serán desarrolladas hacia el cierre de esta beca.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Artiguenave, Darío Gastón
author_facet Artiguenave, Darío Gastón
author_sort Artiguenave, Darío Gastón
title Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : Una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales
title_short Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : Una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales
title_full Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : Una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales
title_fullStr Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : Una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales
title_full_unstemmed Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : Una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales
title_sort recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113909
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/dario-gaston-artiguenave
work_keys_str_mv AT artiguenavedariogaston recuperaciondememoriasimaginacionespoeticasinterpelacioneseducativasyhorizontesdeemancipacionunaarticulacionentrepracticasdecomunicacioneducacionymuseologiasociallatinoamericanaenespaciosmuseales
AT artiguenavedariogaston recoveryofmemoriespoeticimaginationseducationalinterpelationsandemancipatoryhorizonsanarticulationbetweencommunicationeducationpracticesandlatinamericansocialmuseologyinmuseumspaces
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445284007937