El Dasein en marcha : (Modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de Heidegger)

Las consideraciones sobre la autoconciencia y la identidad, con sus respectivas tensiones y reelaboraciones, representan un trayecto significativo del pensamiento occidental en el siglo XX y el nuestro. Específicamente, el desplazamiento desde las perspectivas existencialistas, al marxismo posterior...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Butierrez, Luis Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113875
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13733/ev.13733.pdf
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Butierrez1.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-113875
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
Dasein
Modernidad
Heidegger
spellingShingle Filosofía
Dasein
Modernidad
Heidegger
Butierrez, Luis Fernando
El Dasein en marcha : (Modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de Heidegger)
topic_facet Filosofía
Dasein
Modernidad
Heidegger
description Las consideraciones sobre la autoconciencia y la identidad, con sus respectivas tensiones y reelaboraciones, representan un trayecto significativo del pensamiento occidental en el siglo XX y el nuestro. Específicamente, el desplazamiento desde las perspectivas existencialistas, al marxismo posterior a la segunda guerra mundial, pasando por el estructuralismo de la década del 60, hasta arribar a la hermenéutica y al posestructuralismo de los últimos años, señalan un singular desplazamiento comprensivo en occidente. Enfoques que, a través del abandono de la conceptualización de la metafísica de la subjetividad y los supuestos de unidad de la conciencia trascendental, centralistas y jerárquicos, permiten reelaborar y articular las filosofías del sujeto con las del lenguaje, atendiendo un carácter escindido, mediado y diferido en su configuración socio-histórica. En ese contexto, los desarrollos de Heidegger han contribuido a reelaborar el discurso y el pensar respectivo, a partir de su replanteamiento del método fenomenológico y de la comprensión en torno al Dasein y sus relaciones mediadas, en el marco de su constelación entramada de estructuras. En el siguiente trabajo nos proponemos dar cuenta de su reelaboración del término Dasein, en algunos de sus trabajos tempranos, atendiendo los desplazamientos comprensivos que plantea de conceptos o categorías afines, tales como hombre, yo y sujeto. Pondremos énfasis en la modalidad con la que propone una transición respecto a la perspectiva moderna, a partir de una revisión de la comprensión subyacente a los términos utilizados en el horizonte de la pregunta por el ser. Sin intención de un desarrollo exhaustivo, nuestra propuesta se orienta a poner en evidencia las dificultades que implican una transición respecto a la comprensión tradicional del existente humano, la subjetividad y la identidad, desde la constelación de lenguaje heredado con el que se cuenta para ello. En este marco, el abordaje de este tramo del pensamiento temprano de Heidegger nos permitirá subrayar una singular relación con el lenguaje que dista de tentativas de rompimiento radical o subversión definitiva. Esto se debe a que la modalizacion que realiza de las articulaciones del pensamiento de la modernidad debe realizarla siempre en y desde la misma cadena de significaciones en la que se inserta: sea por oposición semántica, desplazamiento o transformación. Su pensamiento se halla en una situación delimitada por los interlocutores con los que discute y sus articulaciones lingüísticas. Las temáticas abordadas, los giros y torsiones posibles se encuentran en parte pre-determinadas por el campo en el que está circunscripto. Desde allí, proponemos como corolario un posible diálogo entre estos desarrollos y las consideraciones sobre políticas de la subjetividad contemporáneas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Butierrez, Luis Fernando
author_facet Butierrez, Luis Fernando
author_sort Butierrez, Luis Fernando
title El Dasein en marcha : (Modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de Heidegger)
title_short El Dasein en marcha : (Modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de Heidegger)
title_full El Dasein en marcha : (Modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de Heidegger)
title_fullStr El Dasein en marcha : (Modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de Heidegger)
title_full_unstemmed El Dasein en marcha : (Modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de Heidegger)
title_sort el dasein en marcha : (modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de heidegger)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113875
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13733/ev.13733.pdf
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Butierrez1.pdf/view
work_keys_str_mv AT butierrezluisfernando eldaseinenmarchamodalizaciondelassignificacionestradicionalesenelaboracionestempranasdeheidegger
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446295883779