Ser y no ser: esa es la cuestión
En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre las nociones de no-ser tematizadas por Platón en el Sofista, por un lado, y por Plotino en algunos tratados de las Enéadas por el otro. A partir del análisis de ambas propuestas intentaremos establecer algunas diferencias, pero sobre todo indagar e...
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2017
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En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre las nociones de no-ser tematizadas por Platón en el Sofista, por un lado, y por Plotino en algunos tratados de las Enéadas por el otro. A partir del análisis de ambas propuestas intentaremos establecer algunas diferencias, pero sobre todo indagar en la cuestión de si para estos autores existe algún tipo de no-ser que pueda identificarse con una entidad o no.
Comenzaremos analizando la propuesta platónica de acuerdo con el orden cronológico de escritura y recepción de las obras antedichas dado que parte de nuestra interpretación se apoya en la actitud exegética que Plotino aplica a los diálogos platónicos y que expone en su propia presentación. Para esta primera parte nos serviremos de un breve análisis de los géneros mayores y de la noción de “ser” presentada a propósito de estos puesto que lo consideramos necesario para la comprensión y distinción de las nociones de no-ser que introduciremos posteriormente.
A continuación, ya en el marco de la presentación plotiniana de la cuestión que nos ocupa, partiremos directamente de la noción de no-ser y, dado su vinculación con ella, de la de materia, sirviéndonos de la noción de “mal” como puente entre ellas. Puesto que plantearemos, aplicando las nociones de no-ser antes presentadas a propósito del análisis sobre el Sofista, que la materia no se identifica con el no-ser absoluto –a pesar de que en algunos pasajes Plotino parecería dar la impresión contraria–, procederemos a intentar definirla y finalmente cerraremos nuestro trabajo con la respuesta a la pregunta que planteamos al principio de esta introducción: de acuerdo a todo lo que será expuesto se sigue, creemos, que ni Platón ni Plotino identifican al no-ser absoluto con una entidad sino que, tanto este como el no-ser que llamamos relativo refieren a una relación o imposibilidad de relación entre dos entidades. |
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