Jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? : Patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales

La etapa de la vida en que se transita de la adolescencia a la adultez es un momento altamente significativo, desde un punto de vista sociológico. En esos años del curso de vida se cristalizan las oportunidades y/o las restricciones afrontadas por los individuos en las anteriores etapas de sus vidas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Polo, Rita Elena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113842
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9392/ev.9392.pdf
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015/actas-2015/RC_Polo.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-113842
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Transición a la adultez
Jóvenes
Generación
Cohorte
Género
Estrato social
Curso de vida
Escuela
Trabajo
Familia
spellingShingle Sociología
Transición a la adultez
Jóvenes
Generación
Cohorte
Género
Estrato social
Curso de vida
Escuela
Trabajo
Familia
Polo, Rita Elena
Jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? : Patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales
topic_facet Sociología
Transición a la adultez
Jóvenes
Generación
Cohorte
Género
Estrato social
Curso de vida
Escuela
Trabajo
Familia
description La etapa de la vida en que se transita de la adolescencia a la adultez es un momento altamente significativo, desde un punto de vista sociológico. En esos años del curso de vida se cristalizan las oportunidades y/o las restricciones afrontadas por los individuos en las anteriores etapas de sus vidas, mientras que, a su vez, se encausan las oportunidades y/o restricciones que afrontarán los individuos en sus años de vida futuros. A nivel individual, estos años constituyen los años de la juventud, etapa en la cual los jóvenes se encuentran compelidos a tomar decisiones vitales en distintos ámbitos de sus vidas, como son: la familia, la escuela y el trabajo. A nivel general, la transición a la adultez tiene estrecha relación con el proceso de reproducción social, en sus tres dimensiones: biológica, cotidiana, y social. Los roles de género transmitidos social y culturalmente, impulsan trayectorias diferentes para varones y mujeres; mientras que el estrato social de los hogares de los que los jóvenes provienen constriñe sus oportunidades y circuitos de satisfacción de necesidades. Asimismo, y en consonancia con los cambios atravesados por la sociedad argentina en las últimas décadas, incluimos la generación de pertenencia de los jóvenes, puesto que consideramos que, observar el comportamiento de generaciones sucesivas, permite evaluar la presencia de cambio social. En nuestra investigación, analizamos el proceso de transición a la adultez en dos generaciones sucesivas de jóvenes, con la intención de aproximarnos a la observación de diferencias a lo largo del tiempo, entre una generación y otra. Para poder llevar a cabo nuestra propuesta, utilizamos la técnica de la cohorte ficticia, que permite trabajar con datos transversales pero abordados desde una óptica longitudinal. Se utilizarán datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Y Censos (INDEC), específicamente la segunda onda de 1996 y la segunda onda de 2006.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Polo, Rita Elena
author_facet Polo, Rita Elena
author_sort Polo, Rita Elena
title Jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? : Patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales
title_short Jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? : Patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales
title_full Jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? : Patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales
title_fullStr Jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? : Patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales
title_full_unstemmed Jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? : Patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales
title_sort jóvenes argentinos contemporáneos: ¿cómo combinan escuela y trabajo en sus cursos de vida? : patrones de comportamiento diferenciales según generación, género y estrato social: una mirada longitudinal a partir de datos transversales
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113842
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9392/ev.9392.pdf
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015/actas-2015/RC_Polo.pdf
work_keys_str_mv AT poloritaelena jovenesargentinoscontemporaneoscomocombinanescuelaytrabajoensuscursosdevidapatronesdecomportamientodiferencialessegungeneraciongeneroyestratosocialunamiradalongitudinalapartirdedatostransversales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446268620801