Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar

Los efectos de la política educativa, culminada la reforma en el año 2005, se observaron sobre todo en la expansión del acceso de la población al sistema educativo y en el aumento la permanencia escolar. Sin embargo, los cambios en la eficacia externa no implicaron cambios en la calidad educativa, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz, Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113836
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9388/ev.9388.pdf
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015/actas-2015/RC_Ortiz.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-113836
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Sistema educativo
Paraguay
Desigualdad educativa
spellingShingle Sociología
Sistema educativo
Paraguay
Desigualdad educativa
Ortiz, Luis
Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
topic_facet Sociología
Sistema educativo
Paraguay
Desigualdad educativa
description Los efectos de la política educativa, culminada la reforma en el año 2005, se observaron sobre todo en la expansión del acceso de la población al sistema educativo y en el aumento la permanencia escolar. Sin embargo, los cambios en la eficacia externa no implicaron cambios en la calidad educativa, específicamente en el rendimiento escolar. La “masificación”, no hizo sino disimular un proceso de ineficiencia e inequidad persistente. Por otra parte, el análisis de la distribución de los resultados de pruebas estandarizadas considera el medio social de los estudiantes como una pieza clave del proceso educativo y el desempeño escolar. Las teorías de la transmisión cultural plantean que el origen social de los estudiantes influye sobre el proceso educativo en su dimensión sociocultural más que en su dimensión socioeconómica, donde los activos educativos parentales juegan un papel crucial. En este sentido, el origen social se traduce en la posesión diferenciada, según las clases sociales, de un capital cultural que impacta en el rendimiento académico no sólo por la lógica de adquisición y producción del conocimiento escolar de parte de los jóvenes, sino también por las actitudes y aptitudes hacia la “cultura escolar” que las familias habilitan y facilitan, siendo la condición de posibilidad de una trayectoria educativa adecuada a las expectativas de desarrollo social de los jóvenes y sus hogares. En esta comunicación expondremos de manera sucinta algunas características del acceso y la retención escolar, así como presentaremos un resumen de los factores asociados al rendimiento, con base en los resultados de una prueba nacional del proceso educativo paraguayo. El argumento principal que sostenemos es que si bien se expandió, el sistema educativo paraguayo fue afectado por la estructura social generando un modelo ambivalente: universal y abierto en su base, pero selectivo y discriminatorio en la cúspide. La incidencia del capital cultural en el desempeño educativo en tanto factor asociado para explicar la eficacia escolar y las desigualdades de rendimiento curricular da cuenta de una indiferencia institucional del sistema a las diferencias sociales. Éste constituye el principio sobre el cual se erige la desigualdad de condiciones de escolarización de los diferentes sectores sociales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ortiz, Luis
author_facet Ortiz, Luis
author_sort Ortiz, Luis
title Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_short Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_full Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_fullStr Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_full_unstemmed Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_sort desigualdades educativas en paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113836
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9388/ev.9388.pdf
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015/actas-2015/RC_Ortiz.pdf
work_keys_str_mv AT ortizluis desigualdadeseducativasenparaguayfactoresasociadosalainequidadenelaccesolaretencionyelaprendizajeescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446263377924