Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iniciales

La tesis de Maestría titulada “Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iníciales” indaga si existe algún tipo de relación entre dos instancias de producción textual que proceden de instancias de comprensión de la organización y secuencia de una e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivas, Sofía
Otros Autores: Silva, María Luisa
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113770
https://doi.org/10.35537/10915/113770
Aporte de:
id I19-R120-10915-113770
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Narración
Narración de cuentos
Lectura
Comprensión de textos
spellingShingle Educación
Narración
Narración de cuentos
Lectura
Comprensión de textos
Vivas, Sofía
Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iniciales
topic_facet Educación
Narración
Narración de cuentos
Lectura
Comprensión de textos
description La tesis de Maestría titulada “Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iníciales” indaga si existe algún tipo de relación entre dos instancias de producción textual que proceden de instancias de comprensión de la organización y secuencia de una estructura narrativa. En la misma se observó el desempeño evolutivo de niños ante la narración a partir de la lectura de una secuencia de imágenes y la renarración a partir del recuerdo de la escucha del relato oral. Hemos diseñado una investigación que comparó las producciones discursivas de niños de 7 y 9 años, poniendo en foco las relaciones entre las diferentes instancias de producción textual. Para este objetivo se propusieron dos tareas, narración a partir de imágenes (NI) y renarración a partir de estímulo auditivo (RE), cada una de las tareas, a su vez, consideraba dos diferentes tipos de texto ficcional: textos basados en relatos de experiencia personal (T1) y textos de matriz ficcional maravilloso. (T2). Los resultados indicaron que en la tarea de renarración (RE) hubo un desempeño evolutivo, ya que los niños de 9 años obtuvieron mejores resultados que los niños de 7 años, en ambos tipos de texto. En la tarea de narración a partir de imágenes (NI), no obstante, los niños de 7 años obtuvieron mejores desempeños en el T2 pero en T1 los niños de 9 años obtuvieron mejores resultados, lo que significa que las diferencias en la macroestructura generan diferencias en el desempeño. Además, se observó que los resultados en NI están originados por diferencias en el desempeño en habilidades narrativas según episodios (las microhabilidades) de cada tipo de texto. Por último, a nivel de marcadores discursivos, los niños de 9 años presentaron mejor desempeño ya que sus producciones a nivel morfo-sintáctico son más completas
author2 Silva, María Luisa
author_facet Silva, María Luisa
Vivas, Sofía
format Tesis
Tesis de maestria
author Vivas, Sofía
author_sort Vivas, Sofía
title Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iniciales
title_short Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iniciales
title_full Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iniciales
title_fullStr Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iniciales
title_full_unstemmed Comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iniciales
title_sort comprensión y renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de las representaciones iniciales
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113770
https://doi.org/10.35537/10915/113770
work_keys_str_mv AT vivassofia comprensionyrenarracioninfantildecuentosficcionalesincidenciadelasrepresentacionesiniciales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446206754817