Las prácticas religiosas como espacio de interacción inter-étnica en el Paraguay hacia fines de la colonia
Año tras año podemos leer como los cabildantes asuncenos de siglo XVIII interpretaban los avatares climáticos como manifestaciones de la ira divina, ante lo cual sólo restaba incrementar su vida religiosa a través de novenarios de misas y procesiones. Sin lugar a dudas, el imaginario y la vivencia r...
Guardado en:
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2009
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113753 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9707/ev.9707.pdf |
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Año tras año podemos leer como los cabildantes asuncenos de siglo XVIII interpretaban los avatares climáticos como manifestaciones de la ira divina, ante lo cual sólo restaba incrementar su vida religiosa a través de novenarios de misas y procesiones. Sin lugar a dudas, el imaginario y la vivencia religiosa impregnaba cada uno de los espacios habitados por los protagonistas de nuestro mundo colonial. Es por eso que al hablar de prácticas religiosas nos referimos a toda actividad en donde específicamente se trate lo religioso: sea ésta un sacramento, una procesión, una misión, o cualquier otra actividad específicamente religiosa.
Sin embargo, nuestra intención no es describir estas prácticas en sí, sino verlas como un espacio de inter-relación inter-étnica. En otro trabajo comentábamos lo complicado (y a veces poco operacional) de la utilización de las categorías étnicas para referirse a la sociedad colonial en la provincia del Paraguay. No es que no hubiese personas de la sociedad a quienes se las consideraba como ‘indios’, ‘negros o mulatos’ o como ‘españoles’; sino más bien creemos que esas etiquetas categoriales/censales no representaban necesariamente dicha ‘calidad/condición étnica’.
No quiere decir esto que quienes eran etiquetados bajo los rótulos de ‘indios’ o ‘negros’ no sufrieran todo tipo de discriminaciones, desde las jurídicas hasta las económicas. Por el contrario, sí las sufrían, y si uno era considerado indio tenía que estar encomendado y si era considerado mulato libre tenía que pagar el marco de plata correspondiente al tributo que pagaban los de su ‘condición’. |
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