Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia

El comienzo de este relato narrativo (Clandinin & Connely, 2000) inscripto en la investigación en construcción cuyo tema es: <i>Cuerpo y subjetividad. Notas de una etnografía escolar sobre la subjetividad infantil desde lo corporal</i>. Se basa en el análisis y la interpretación desd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz, Mariel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113741
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13219/ev.13219.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-113741
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Escuela
Subjetividad
Cuerpo
spellingShingle Ciencias de la Educación
Escuela
Subjetividad
Cuerpo
Ruiz, Mariel
Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
topic_facet Ciencias de la Educación
Escuela
Subjetividad
Cuerpo
description El comienzo de este relato narrativo (Clandinin & Connely, 2000) inscripto en la investigación en construcción cuyo tema es: <i>Cuerpo y subjetividad. Notas de una etnografía escolar sobre la subjetividad infantil desde lo corporal</i>. Se basa en el análisis y la interpretación desde un posicionamiento construccionista (Guba y Lincoln, 1994) de una serie de escenas claves que surgen del ensamble de los registros de las observaciones, las entrevistas, notas etc. durante el trabajo de campo etnográfico (Denzin, 1997) de una escuela primaria de Barcelona en tiempos actuales. La finalidad apunta a mostrar las principales características de formas de subjetividad de los niños y niñas que se producen en esa escuela primaria a partir de los significados construidos por maestros, maestras así como por los niños y las niñas; evidenciando la aparición de conflictos. Niños y niñas de hoy, que han formado parte de la investigación pertenecen a una escuela mixta, que sostiene en su discurso y en alguna de sus prácticas ideas que se ajustan a lo políticamente correcto sobre lo históricamente signado como la igualdad, la atención a la diversidad, la integración etc. contenidas en los principios que las legislaciones educativas afirman. Ideas que desde el cotidiano escolar y desde la vivencia de los sujetos contradice, en el mejor de los casos, cuando no ignora o niega la dimensión personal, las trayectorias individuales y las corporeidades de los niños, niñas y adultos. Contradicciones que enuncian cómo los discursos escolares se relacionan con intenciones y deseos que pasan del cuidado al control. De la ilusoria realización de la autonomía de los niños y niñas a la implementación de un conjunto de acciones que conducen a un aprendizaje interiorizado y reglado de lo corporal. Y como los discursos pedagógicos en general y en particular de la educación física escolar que suponen un incentivo para el desarrollo de las diversas corporeidades, se transforman en prácticas de no-corporización, a través de la implementación de un conjunto de reglas de aprendizaje comunes y homogéneas; dando lugar a la aparición de formas de resistencia de los niños y niñas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ruiz, Mariel
author_facet Ruiz, Mariel
author_sort Ruiz, Mariel
title Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_short Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_full Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_fullStr Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_full_unstemmed Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_sort escuela, conflicto y corporización : relatos que hacen historia
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113741
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13219/ev.13219.pdf
work_keys_str_mv AT ruizmariel escuelaconflictoycorporizacionrelatosquehacenhistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446178443266