¿Cuerpos en el margen? : Notas en torno a la apropiación de los cuerpos femeninos en los actuales contextos de guerra "patriarcal-colonial-moderna"

El género es la configuración histórica elemental de todo poder y de toda violencia, por tanto su estatuto, y puntualmente el del cuerpo femenino no es el del margen, sino que es central. De allí que estos últimos hayan operado sistemáticamente desde la época de la Conquista como colonias del poder...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra, Valeria Fabiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113690
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13722/ev.13722.pdf
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Parra2.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-113690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
Apropiación
Cuerpos femeninos
spellingShingle Filosofía
Apropiación
Cuerpos femeninos
Parra, Valeria Fabiana
¿Cuerpos en el margen? : Notas en torno a la apropiación de los cuerpos femeninos en los actuales contextos de guerra "patriarcal-colonial-moderna"
topic_facet Filosofía
Apropiación
Cuerpos femeninos
description El género es la configuración histórica elemental de todo poder y de toda violencia, por tanto su estatuto, y puntualmente el del cuerpo femenino no es el del margen, sino que es central. De allí que estos últimos hayan operado sistemáticamente desde la época de la Conquista como colonias del poder patriarcal, un poder que cristaliza las relaciones de desigualdad y de dominio sobre “el otro”. Bajo los patrones del patriarcado colonial moderno, estructurado en una lógica dicotómica y jerárquica, lxs otrxs (negros, pobres, indios, mujeres, trans, travestis, discapacitados, niños) deberán ser borradxs, suprimidxs, anuladxs. Estxs otrxs, no lo son en cuanto minoría numérica sino que lo son en su carácter de alteridad respecto al Uno- el Sujeto hegemónico, y para lo cual intervienen y se entrecruzan diversas instancias. En este sentido, la perspectiva feminista materialista y decolonial es potente para comprender al género en interseccionalidad con diversas categorías culturales, étnicas, de clase, de elección sexual. Y que permite comprenderlo como una categoría complejamente entramada en distintas estructuras personales, sociales, políticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Parra, Valeria Fabiana
author_facet Parra, Valeria Fabiana
author_sort Parra, Valeria Fabiana
title ¿Cuerpos en el margen? : Notas en torno a la apropiación de los cuerpos femeninos en los actuales contextos de guerra "patriarcal-colonial-moderna"
title_short ¿Cuerpos en el margen? : Notas en torno a la apropiación de los cuerpos femeninos en los actuales contextos de guerra "patriarcal-colonial-moderna"
title_full ¿Cuerpos en el margen? : Notas en torno a la apropiación de los cuerpos femeninos en los actuales contextos de guerra "patriarcal-colonial-moderna"
title_fullStr ¿Cuerpos en el margen? : Notas en torno a la apropiación de los cuerpos femeninos en los actuales contextos de guerra "patriarcal-colonial-moderna"
title_full_unstemmed ¿Cuerpos en el margen? : Notas en torno a la apropiación de los cuerpos femeninos en los actuales contextos de guerra "patriarcal-colonial-moderna"
title_sort ¿cuerpos en el margen? : notas en torno a la apropiación de los cuerpos femeninos en los actuales contextos de guerra "patriarcal-colonial-moderna"
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113690
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13722/ev.13722.pdf
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Parra2.pdf/view
work_keys_str_mv AT parravaleriafabiana cuerposenelmargennotasentornoalaapropiaciondeloscuerposfemeninosenlosactualescontextosdeguerrapatriarcalcolonialmoderna
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446094557185