Digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías

Las transformaciones dan lugar a la emergencia pensada en un doble sentido: en la línea de la urgencia, de lo perentorio, de aquello a lo que hay que dar lugar y, también, en la línea de lo que emerge, surge o nace en una combinación única. De esta manera, el rol mediador de las tecnologías se actua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kap, Miriam, Martin, María Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113666
https://www.aacademica.org/segundo.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm/31
Aporte de:
id I19-R120-10915-113666
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Educación
Tecnologías
Transformaciones
Enseñanza
Escenarios alternativos
spellingShingle Comunicación Social
Educación
Tecnologías
Transformaciones
Enseñanza
Escenarios alternativos
Kap, Miriam
Martin, María Victoria
Digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
topic_facet Comunicación Social
Educación
Tecnologías
Transformaciones
Enseñanza
Escenarios alternativos
description Las transformaciones dan lugar a la emergencia pensada en un doble sentido: en la línea de la urgencia, de lo perentorio, de aquello a lo que hay que dar lugar y, también, en la línea de lo que emerge, surge o nace en una combinación única. De esta manera, el rol mediador de las tecnologías se actualiza, en un juego entre lo «residual» y lo «emergente» (Williams, 2000), producto de múltiples acciones recíprocas, sociales, culturales, simbólicas, políticas, ideológicas y, hoy, sanitarias. En el contexto de la pandemia, se visibilizan diversidad de prácticas de enseñanza que dan cuenta de la complejidad del nuevo escenario. Algunas propuestas siguen ancladas en las tradiciones de la copresencia (expositivas, jerárquicas, rutinarias), otras, sin embargo, asumen la excepcionalidad y crean, diseñan y ponen a circular estrategias que dan cuenta de los nuevos entornos. En ambos casos, y en los grises intermedios, las prácticas de enseñanza sufren transformaciones cuyo origen puede rastrearse en las improntas de la presencialidad, en la subjetividad docente, en las comunidades de prácticas y en las tensiones y resistencias institucionales. Surgen así, y sin la posibilidad de eludir las mediaciones tecnológicas, nuevas preguntas y reflexiones sobre la conectividad, volver a imaginar las clases, los vínculos y las construcciones colectivas, reconociendo la complejidad del contexto y su inestabilidad. Para pensar hasta dónde se ponen en juego situaciones novedosas, reponemos las categorías de docentes “vanguardistas, resistentes y críticos” (Kap, 2014). Las mismas se configuran a partir de las voces y las prácticas de los docentes en torno al modo en que las formaciones discursivas y, por ende, las subjetividades en su dinamismo, promueven o no estrategias didácticas novedosas. En este artículo analizaremos las tres categorías, buscando pistas para entender el tiempo presente, en una suerte de caja de resonancia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kap, Miriam
Martin, María Victoria
author_facet Kap, Miriam
Martin, María Victoria
author_sort Kap, Miriam
title Digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_short Digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_full Digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_fullStr Digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_full_unstemmed Digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_sort digitalización del mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113666
https://www.aacademica.org/segundo.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm/31
work_keys_str_mv AT kapmiriam digitalizaciondelmundodocentesreconmovidosporlastecnologias
AT martinmariavictoria digitalizaciondelmundodocentesreconmovidosporlastecnologias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446045274113