El dolor en la dialéctica de la memoria y el olvido

La dialéctica entre el olvido y la memoria es uno de los tópicos centrales que recorren la A la Recherche desde su génesis: la memoria involuntaria que surge del olvido restituye el mundo de la infancia con el cual inicia la novela. No obstante, en este trabajo indagaremos en cómo funcionan dichos c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda, Leopoldo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113656
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13773/ev.13773.pdf
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas-2017/actas/Rueda2.pdf/view
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description La dialéctica entre el olvido y la memoria es uno de los tópicos centrales que recorren la A la Recherche desde su génesis: la memoria involuntaria que surge del olvido restituye el mundo de la infancia con el cual inicia la novela. No obstante, en este trabajo indagaremos en cómo funcionan dichos conceptos en la modalidad del dolor y el sufrimiento. La primera hipótesis que guía este trabajo es que en Albertine ha desaparecido memoria y olvido configuran en principio dos tipos distintos de dolor ante la pérdida del ser amado: primero el dolor del recuerdo, caracterizado por el mantra "se ha ido" que debe ser comunicado a los múltiples yoes que amaron a la persona y un segundo dolor, reflexivo sobre el primero, configurado por la certeza del olvido. La segunda hipótesis que guía nuestro trabajo es que los dos tipos de dolor son posibles por la dinámica general que siguen el deseo y la creencia en la obra de Proust. Es el deseo es que nos hace aferrarnos a determinadas creencias sobre la persona amada, y cuando el primero desaparece, desaparece también la necesidad asociada a él. Así también, cuando el deseo desaparece, del dolor por la pérdida de la persona amada solo queda el dolor en sí mismo, un dolor más puro. En esta mesa titulada Fragmentos de un discurso proustiano hemos elegido el siguiente fragmento para analizar "Cuando -por la diferencia existente entre lo que la importancia de su persona y de sus acciones era para mi y para los demás- había comprendido que el mío no era tanto un amor a ella cuanto un amor a mi, habría podido deducir diversas consecuencias de ese carácter subjetivo de mi amor y que, al ser un estado mental, podía en particular sobrevivir mucho tiempo a la persona, pero también que, al no tener con dicha persona vínculo alguno verdadero, al carecer de soporte alguno fuera de sí, había de resultar un día, como todos los estados mentales, incluso los más duraderos, inservible, queda 'substituido', y que ese día todo lo que me parecía vincularme tan dulce e indisolublemente con el recuerdo de Albertine habría dejado de existir para mi" (Albertina ha desaparecido, Debolsillo, 2009 :150)
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