Enseñanza por investigación: estudio del cálculo vectorial en la universidad

DEn este trabajo con modalidad de taller, destinado a docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática que se desempeñen en especial en el nivel universitario, se abordan los principales lineamientos de la denominada Enseñanza por Investigación (EI) propuesta por Chevallard con el propósito d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costa, Viviana Angélica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113586
Aporte de:
id I19-R120-10915-113586
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Educación
Didáctica
Cálculo vectorial
Enseñanza por investigación
spellingShingle Matemática
Educación
Didáctica
Cálculo vectorial
Enseñanza por investigación
Costa, Viviana Angélica
Enseñanza por investigación: estudio del cálculo vectorial en la universidad
topic_facet Matemática
Educación
Didáctica
Cálculo vectorial
Enseñanza por investigación
description DEn este trabajo con modalidad de taller, destinado a docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática que se desempeñen en especial en el nivel universitario, se abordan los principales lineamientos de la denominada Enseñanza por Investigación (EI) propuesta por Chevallard con el propósito de enfrentar el Paradigma Monumentalista en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). En una primera etapa se trabaja con los participantes en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las problemáticas actuales en la enseñanza de la matemática en la universidad? ¿Por qué es necesario cambiar de una enseñanza Monumentalista a una por Investigación? ¿Cuáles características tiene una EI? ¿Cuáles herramientas proporciona la TAD para desarrollar una EI? Luego, a modo de ejemplo se presenta el diseño, implementación y análisis de una EI implementada en una Facultad de Ingeniería para el estudio del Cálculo Vectorial. Finalmente se propone a los participantes realizar una actividad en grupos con el fin de elaborar una propuesta que permita introducir en una institución la EI para el estudio de un tema a determinar, cerrando el taller con una reflexión sobre las posibilidades actuales de implementar este tipo de enseñanza o algunos gestos característicos de ella.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
author_sort Costa, Viviana Angélica
title Enseñanza por investigación: estudio del cálculo vectorial en la universidad
title_short Enseñanza por investigación: estudio del cálculo vectorial en la universidad
title_full Enseñanza por investigación: estudio del cálculo vectorial en la universidad
title_fullStr Enseñanza por investigación: estudio del cálculo vectorial en la universidad
title_full_unstemmed Enseñanza por investigación: estudio del cálculo vectorial en la universidad
title_sort enseñanza por investigación: estudio del cálculo vectorial en la universidad
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113586
work_keys_str_mv AT costavivianaangelica ensenanzaporinvestigacionestudiodelcalculovectorialenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445959290880