Polifónicas imágenes delictivas: narrar a Ruggierito
Este artículo propone recorrer el universo del juego clandestino y las calles de Avellaneda de las décadas del veinte y del treinta desde el terreno ambivalente de las representaciones. A partir de crónicas aparecidas en <i>Crítica</i> y <i>Caras y Caretas</i> se esbozarán al...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113378 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9681/ev.9681.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-113378 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia delito criminalidad cronista |
spellingShingle |
Historia delito criminalidad cronista Cecchi, Ana Victoria Polifónicas imágenes delictivas: narrar a Ruggierito |
topic_facet |
Historia delito criminalidad cronista |
description |
Este artículo propone recorrer el universo del juego clandestino y las calles de Avellaneda de las décadas del veinte y del treinta desde el terreno ambivalente de las representaciones. A partir de crónicas aparecidas en <i>Crítica</i> y <i>Caras y Caretas</i> se esbozarán algunas reflexiones sobre los elementos narrativos que han hecho de Juan Ruggiero, Ruggierito, una leyenda cuyo contrapunto estará dado por la escritura policial.
Es sabido que las significativas transformaciones urbanas de Buenos Aires implicaron la ampliación de sus límites y la incorporación de complejos referentes narrativos. Desde la crónica policial el mundo del delito y la criminalidad aparecen como tópicos que ponen en discurso una ciudad que se percibe como peligrosa y difícil de conocer. Los modelos de interpretación y elaboración de los hechos delictivos no son estables: se irán apropiando de diversos géneros y novedosas representaciones ficcionales para organizarlos. El juego clandestino es un interesante reducto de referentes que en estas páginas serán también desplegados desde el corazón mismo de Avellaneda a partir de dos periódicos locales: <i>La Opinión</i> y <i>La Libertad</i>.
Si el cronista se ubica como un puente entre los bajos fondos y la ciudad geográficamente decente para establecer nuevos pactos sobre los modelos de representación autorizados estos no siempre son coincidentes con los propios discursos locales, los registros policiales y las retóricas institucionales que irrumpen desde los discursos policiales. Esta distancia y sus contrapuntos serán aquí indagadas para establecer una serie de preguntas de interés histórico. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cecchi, Ana Victoria |
author_facet |
Cecchi, Ana Victoria |
author_sort |
Cecchi, Ana Victoria |
title |
Polifónicas imágenes delictivas: narrar a Ruggierito |
title_short |
Polifónicas imágenes delictivas: narrar a Ruggierito |
title_full |
Polifónicas imágenes delictivas: narrar a Ruggierito |
title_fullStr |
Polifónicas imágenes delictivas: narrar a Ruggierito |
title_full_unstemmed |
Polifónicas imágenes delictivas: narrar a Ruggierito |
title_sort |
polifónicas imágenes delictivas: narrar a ruggierito |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113378 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9681/ev.9681.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cecchianavictoria polifonicasimagenesdelictivasnarrararuggierito |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445516791809 |