Prácticas comunicacionales en entornos digitales : ¿De qué manera la Asamblea Vecinal Barrio Norte utiliza la red social virtual <i>Facebook</i>?

Las siguientes líneas forman parte de un análisis inicial de las prácticas de comunicación en entornos digitales llevadas adelante por los/as integrantes de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, conformada en enero de 2002 a partir de una fuerte inundación ocurrida en la ciudad de La Plata. Esta iniciat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veiga, Micaela Rocío
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113360
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6519
Aporte de:
id I19-R120-10915-113360
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Prácticas comunicaciones
Redes sociales
Vecinos
spellingShingle Comunicación
Prácticas comunicaciones
Redes sociales
Vecinos
Veiga, Micaela Rocío
Prácticas comunicacionales en entornos digitales : ¿De qué manera la Asamblea Vecinal Barrio Norte utiliza la red social virtual <i>Facebook</i>?
topic_facet Comunicación
Prácticas comunicaciones
Redes sociales
Vecinos
description Las siguientes líneas forman parte de un análisis inicial de las prácticas de comunicación en entornos digitales llevadas adelante por los/as integrantes de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, conformada en enero de 2002 a partir de una fuerte inundación ocurrida en la ciudad de La Plata. Esta iniciativa de investigación, de hecho, formará parte de mi tesis doctoral que tiene por objeto de análisis dos asambleas de vecinos/as autoconvocados/as conformadas a partir de la ya mencionada inundación y de la ocurrida en abril de 2013. Partiendo del supuesto de que las asambleas barriales posibilitan entrever procesos de conformación de la ciudadanía, de identidad e imaginarios sociales (Rosboch, 2017), las prácticas de comunicación llevadas a cabo desde estos espacios no son un aspecto menor. En este sentido, permiten conocer de qué manera los/as actores se posicionan frente al conflicto, cómo crean sus espacios de diálogo y discusión, de qué forma construyen los enunciados que dan cuenta de su carácter de grupalidad, cómo conciben a sus destinatarios y qué actividades llevan adelante para dar a conocer su lucha, entre otros aspectos. En esta oportunidad, y de modo específico, se aborda el análisis cualitativo de los modos en que los/as integrantes de la Asamblea Vecinal Barrio Norte utilizan la red social virtual Facebook. Así, se evidencian sus principales objetivos, las publicaciones compartidas, la frecuencia empleada y de qué manera se vinculan con otros espacios asamblearios, a fin de conocer y estudiar –en parte- cómo llevan a cabo su lucha en defensa de sus derechos como ciudadanos/as.
format Articulo
Articulo
author Veiga, Micaela Rocío
author_facet Veiga, Micaela Rocío
author_sort Veiga, Micaela Rocío
title Prácticas comunicacionales en entornos digitales : ¿De qué manera la Asamblea Vecinal Barrio Norte utiliza la red social virtual <i>Facebook</i>?
title_short Prácticas comunicacionales en entornos digitales : ¿De qué manera la Asamblea Vecinal Barrio Norte utiliza la red social virtual <i>Facebook</i>?
title_full Prácticas comunicacionales en entornos digitales : ¿De qué manera la Asamblea Vecinal Barrio Norte utiliza la red social virtual <i>Facebook</i>?
title_fullStr Prácticas comunicacionales en entornos digitales : ¿De qué manera la Asamblea Vecinal Barrio Norte utiliza la red social virtual <i>Facebook</i>?
title_full_unstemmed Prácticas comunicacionales en entornos digitales : ¿De qué manera la Asamblea Vecinal Barrio Norte utiliza la red social virtual <i>Facebook</i>?
title_sort prácticas comunicacionales en entornos digitales : ¿de qué manera la asamblea vecinal barrio norte utiliza la red social virtual <i>facebook</i>?
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113360
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6519
work_keys_str_mv AT veigamicaelarocio practicascomunicacionalesenentornosdigitalesdequemaneralaasambleavecinalbarrionorteutilizalaredsocialvirtualifacebooki
AT veigamicaelarocio communicationalpracticesindigitalenvironmentshowdoesthebarrionorteneighborhoodassemblyusethevirtualsocialnetworkfacebook
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445489528834