Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
Los usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando radicalmente las formas, los espacios y los medios de la interacción social, configurando una nueva manera de comprender la realidad. Las redes sociales y la inmensa cantidad de datos producidos por las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113357 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6517 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-113357 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Comunicación política Big data Campañas electorales Redes sociales Comunicación política digital |
spellingShingle |
Comunicación Comunicación política Big data Campañas electorales Redes sociales Comunicación política digital Ramírez, Diego Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral? |
topic_facet |
Comunicación Comunicación política Big data Campañas electorales Redes sociales Comunicación política digital |
description |
Los usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando radicalmente las formas, los espacios y los medios de la interacción social, configurando una nueva manera de comprender la realidad. Las redes sociales y la inmensa cantidad de datos producidos por las sociedades contemporáneas son, para muchos, una nueva forma de entender “lo social” y analizar las relaciones de poder. El presente trabajo pretende analizar el uso de redes sociales y Big Data por parte de actores del poder político, principalmente en periodos de campaña electoral, así mismo, buscamos construir un andamiaje teórico que nos permita, a nosotros y futuros investigadores, analizar la relación: redes sociales, big data y comunicación política.La microsegmentación basada en big data, la Georeferenciacion,y las campañas negativas y de fake news tienen potencialidades evidentes para influir en el comportamiento electoral. Es menester, que desde el campo de la comunicación, podamos abordar estos temas con responsabilidad y compromiso social, con el fin de favorecer la construcción de un mundo más justo y menos desigual. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ramírez, Diego |
author_facet |
Ramírez, Diego |
author_sort |
Ramírez, Diego |
title |
Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral? |
title_short |
Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral? |
title_full |
Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral? |
title_fullStr |
Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral? |
title_full_unstemmed |
Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral? |
title_sort |
redes, big data y comunicación política : ¿nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral? |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113357 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6517 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezdiego redesbigdataycomunicacionpoliticanosdirigimoshacialaconstrucciondeunaingenieriaelectoral AT ramirezdiego socialmediabigdataandpoliticalcommunicationareweheadingtowardstheconstructionofanelectoralengineering |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445487431680 |