Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?

Los usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando radicalmente las formas, los espacios y los medios de la interacción social, configurando una nueva manera de comprender la realidad. Las redes sociales y la inmensa cantidad de datos producidos por las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, Diego
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113357
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6517
Aporte de:
id I19-R120-10915-113357
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Comunicación política
Big data
Campañas electorales
Redes sociales
Comunicación política digital
spellingShingle Comunicación
Comunicación política
Big data
Campañas electorales
Redes sociales
Comunicación política digital
Ramírez, Diego
Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
topic_facet Comunicación
Comunicación política
Big data
Campañas electorales
Redes sociales
Comunicación política digital
description Los usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando radicalmente las formas, los espacios y los medios de la interacción social, configurando una nueva manera de comprender la realidad. Las redes sociales y la inmensa cantidad de datos producidos por las sociedades contemporáneas son, para muchos, una nueva forma de entender “lo social” y analizar las relaciones de poder. El presente trabajo pretende analizar el uso de redes sociales y Big Data por parte de actores del poder político, principalmente en periodos de campaña electoral, así mismo, buscamos construir un andamiaje teórico que nos permita, a nosotros y futuros investigadores, analizar la relación: redes sociales, big data y comunicación política.La microsegmentación basada en big data, la Georeferenciacion,y las campañas negativas y de fake news tienen potencialidades evidentes para influir en el comportamiento electoral. Es menester, que desde el campo de la comunicación, podamos abordar estos temas con responsabilidad y compromiso social, con el fin de favorecer la construcción de un mundo más justo y menos desigual.
format Articulo
Articulo
author Ramírez, Diego
author_facet Ramírez, Diego
author_sort Ramírez, Diego
title Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
title_short Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
title_full Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
title_fullStr Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
title_full_unstemmed Redes, Big data y comunicación política : ¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
title_sort redes, big data y comunicación política : ¿nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113357
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6517
work_keys_str_mv AT ramirezdiego redesbigdataycomunicacionpoliticanosdirigimoshacialaconstrucciondeunaingenieriaelectoral
AT ramirezdiego socialmediabigdataandpoliticalcommunicationareweheadingtowardstheconstructionofanelectoralengineering
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445487431680