La formación para el trabajo en Tucumán a comienzos del siglo XX

Con este trabajo buscamos examinar cuan efectivo fue el sistema de aprendizaje técnico implementado por el Estado durante las primeras décadas del siglo XX. Para ello analizaremos el desempeño de dos escuelas fundadas en estos años. La Escuela de Arte y Oficios de Tucumán creada en 1917 y la de Art...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, María Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113346
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9721/ev.9721.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-113346
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
aprendizaje técnico
Trabajo
instituciones
spellingShingle Historia
aprendizaje técnico
Trabajo
instituciones
Blanco, María Beatriz
La formación para el trabajo en Tucumán a comienzos del siglo XX
topic_facet Historia
aprendizaje técnico
Trabajo
instituciones
description Con este trabajo buscamos examinar cuan efectivo fue el sistema de aprendizaje técnico implementado por el Estado durante las primeras décadas del siglo XX. Para ello analizaremos el desempeño de dos escuelas fundadas en estos años. La Escuela de Arte y Oficios de Tucumán creada en 1917 y la de Arte y Oficios Anexa a los Talleres de Tafí Viejo en 1923 respondiendo a las gestiones e insistentes pedidos de los pobladores del lugar. Por sus características y para la época, la Escuela de Arte y Oficios de Tafí Viejo, fue pionera en el país. A diferencia de otras de su tipo, contaba con los Talleres Ferroviarios para desarrollar la enseñanza práctica que le permitía a sus alumnos familiarizarse con las orientaciones que en el futuro desarrollarían de acuerdo a su vocación. El principal objetivo de ellas era la capacitación teórica y práctica de la mano de obra que la industria de esos años demandaba. En este estudio se intentará mostrar las similitudes y diferencias entre ambos establecimientos, como así también el papel desempeñado por estas instituciones que compatibilizaron la formación tanto técnica como cultural de menores y los capacitó para el desempeño de oficios vinculados con el trabajo y la producción.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Blanco, María Beatriz
author_facet Blanco, María Beatriz
author_sort Blanco, María Beatriz
title La formación para el trabajo en Tucumán a comienzos del siglo XX
title_short La formación para el trabajo en Tucumán a comienzos del siglo XX
title_full La formación para el trabajo en Tucumán a comienzos del siglo XX
title_fullStr La formación para el trabajo en Tucumán a comienzos del siglo XX
title_full_unstemmed La formación para el trabajo en Tucumán a comienzos del siglo XX
title_sort la formación para el trabajo en tucumán a comienzos del siglo xx
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113346
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9721/ev.9721.pdf
work_keys_str_mv AT blancomariabeatriz laformacionparaeltrabajoentucumanacomienzosdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445457022981