Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa

El presente trabajo se enmarca en mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro», y se propone problematizar las nociones de alfabetización política (Freire, 2008) y alfabetización académica (Carlino, 2005; Viñas, 2015), con el objetivo de repensar la noción de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Yemina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113308
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6640
Aporte de:
id I19-R120-10915-113308
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Lectura
Escritura
Contextos de encierro
Inclusión
spellingShingle Comunicación
Lectura
Escritura
Contextos de encierro
Inclusión
López, Yemina
Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa
topic_facet Comunicación
Lectura
Escritura
Contextos de encierro
Inclusión
description El presente trabajo se enmarca en mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro», y se propone problematizar las nociones de alfabetización política (Freire, 2008) y alfabetización académica (Carlino, 2005; Viñas, 2015), con el objetivo de repensar la noción de inclusión a partir de ellas. Mi objeto empírico está dado por los/as estudiantes privados/as de su libertad que cursan una carrera de grado en la Extensión Áulica Nº9. Los/as mismos/as tienen trayectorias educativas diversas e interrumpidas, pero que su mayoría han llegado a la universidad sabiendo leer y escribir, en contraposición de una gran parte de quienes habitan las cárceles bonaerenses. Por eso, pensar estas categorías sirve para revisar y repensar algunas cuestiones en torno al concepto de inclusión: ¿a quiénes incluimos?, ¿a qué los/as incluimos?, ¿cómo los/as incluimos? Son algunas de las preguntas y discusiones que me he dado a lo largo de este tiempo.
format Articulo
Articulo
author López, Yemina
author_facet López, Yemina
author_sort López, Yemina
title Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa
title_short Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa
title_full Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa
title_fullStr Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa
title_full_unstemmed Las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa
title_sort las prácticas de lectoescritura: estrategias de inclusión educativa
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113308
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6640
work_keys_str_mv AT lopezyemina laspracticasdelectoescrituraestrategiasdeinclusioneducativa
AT lopezyemina theliteracypracticeseducationalinclusionstrategies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445368942594