Accesibilidad en musicoterapia : La especificidad terminológica en la interdisciplina

Resulta habitual en el ámbito musicoterapéutico emplear los llamados instrumentos adaptados con pacientes que tienen diversas dificultades para producir sonido con instrumentos. Sin embargo, en otras disciplinas se emplea otra terminología para hacer referencia a lo mismo. De hecho, en el área de re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Broqua, Graciela, Chuchuy, Ignacio Gabriel
Formato: Audiom
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113234
Aporte de:
id I19-R120-10915-113234
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1132342023-12-04T14:10:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113234 Accesibilidad en musicoterapia : La especificidad terminológica en la interdisciplina Broqua, Graciela Chuchuy, Ignacio Gabriel 2020-09-08 2020-09-08 2021-02-23T13:29:01Z es Música Entrevista Resulta habitual en el ámbito musicoterapéutico emplear los llamados instrumentos adaptados con pacientes que tienen diversas dificultades para producir sonido con instrumentos. Sin embargo, en otras disciplinas se emplea otra terminología para hacer referencia a lo mismo. De hecho, en el área de rehabilitación ha surgido el concepto de Tecnología Asistiva para referir también a ayudas técnicas y productos de apoyo que personas con determinadas dificultades requieren para realizar acciones satisfactoriamente. Los instrumentos adaptados son (en términos de la Tecnología Asistiva) productos de apoyo u otras ayudas aplicados en instrumentos musicales para generar accesibilidad. Por esto, ubicar los puntos en común entre ambos conceptos permitirá coincidir en el empleo de los términos con profesionales de otras disciplinas. Esto podrá facilitar la comunicación de los logros musicoterapéuticos en pos de una mayor integración en contextos de interdisciplina. La autora es musicoterapeuta graduada en la UBA. Profesora en Docencia Superior (UTN). Trabaja desde hace 15 años en la rehabilitación de niños y adolescentes con neuropatologías severas y profundas. Se desempeña en el ámbito educativo como docente desde 1996. Desde 2007 es docente de la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA en la materia Instrumentos de Percusión. Jurado de tesinas de la UBA. Ha realizado desarrollos de instrumentos adaptados y Tecnología Asistida aplicada a la música desde 2006, así como escritos, charlas y cursos sobre este tema. Las bandas sonoras que acompañan los podcasts de ECOS tienen por objetivo la divulgación de producciones provenientes de organizaciones sociales comunitarias y también las que provienen del ámbito independiente. Música: Escuela EMAOEC (Barrio Mujica - V31 CABA) y Pájaro Campana: https://www.youtube.com/watch?v=bKKCTKijfVE Cátedra Libre Musicoterapia Audio Audio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) audio/mpeg
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Entrevista
spellingShingle Música
Entrevista
Broqua, Graciela
Chuchuy, Ignacio Gabriel
Accesibilidad en musicoterapia : La especificidad terminológica en la interdisciplina
topic_facet Música
Entrevista
description Resulta habitual en el ámbito musicoterapéutico emplear los llamados instrumentos adaptados con pacientes que tienen diversas dificultades para producir sonido con instrumentos. Sin embargo, en otras disciplinas se emplea otra terminología para hacer referencia a lo mismo. De hecho, en el área de rehabilitación ha surgido el concepto de Tecnología Asistiva para referir también a ayudas técnicas y productos de apoyo que personas con determinadas dificultades requieren para realizar acciones satisfactoriamente. Los instrumentos adaptados son (en términos de la Tecnología Asistiva) productos de apoyo u otras ayudas aplicados en instrumentos musicales para generar accesibilidad. Por esto, ubicar los puntos en común entre ambos conceptos permitirá coincidir en el empleo de los términos con profesionales de otras disciplinas. Esto podrá facilitar la comunicación de los logros musicoterapéuticos en pos de una mayor integración en contextos de interdisciplina. La autora es musicoterapeuta graduada en la UBA. Profesora en Docencia Superior (UTN). Trabaja desde hace 15 años en la rehabilitación de niños y adolescentes con neuropatologías severas y profundas. Se desempeña en el ámbito educativo como docente desde 1996. Desde 2007 es docente de la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA en la materia Instrumentos de Percusión. Jurado de tesinas de la UBA. Ha realizado desarrollos de instrumentos adaptados y Tecnología Asistida aplicada a la música desde 2006, así como escritos, charlas y cursos sobre este tema. Las bandas sonoras que acompañan los podcasts de ECOS tienen por objetivo la divulgación de producciones provenientes de organizaciones sociales comunitarias y también las que provienen del ámbito independiente. Música: Escuela EMAOEC (Barrio Mujica - V31 CABA) y Pájaro Campana: https://www.youtube.com/watch?v=bKKCTKijfVE
format Audio
Audio
author Broqua, Graciela
Chuchuy, Ignacio Gabriel
author_facet Broqua, Graciela
Chuchuy, Ignacio Gabriel
author_sort Broqua, Graciela
title Accesibilidad en musicoterapia : La especificidad terminológica en la interdisciplina
title_short Accesibilidad en musicoterapia : La especificidad terminológica en la interdisciplina
title_full Accesibilidad en musicoterapia : La especificidad terminológica en la interdisciplina
title_fullStr Accesibilidad en musicoterapia : La especificidad terminológica en la interdisciplina
title_full_unstemmed Accesibilidad en musicoterapia : La especificidad terminológica en la interdisciplina
title_sort accesibilidad en musicoterapia : la especificidad terminológica en la interdisciplina
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113234
work_keys_str_mv AT broquagraciela accesibilidadenmusicoterapialaespecificidadterminologicaenlainterdisciplina
AT chuchuyignaciogabriel accesibilidadenmusicoterapialaespecificidadterminologicaenlainterdisciplina
_version_ 1807220601708871680