Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el períod...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113229 https://doi.org/10.35537/10915/113229 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-113229 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Danza Escuela Educación corporal |
spellingShingle |
Educación Danza Escuela Educación corporal Merlos, Lucía Belén Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
topic_facet |
Educación Danza Escuela Educación corporal |
description |
En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario.
Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria.
Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia.
Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad.
En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo. |
author2 |
Mora, Ana Sabrina |
author_facet |
Mora, Ana Sabrina Merlos, Lucía Belén |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Merlos, Lucía Belén |
author_sort |
Merlos, Lucía Belén |
title |
Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_short |
Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_full |
Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_fullStr |
Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_full_unstemmed |
Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018) |
title_sort |
danza y escuela : perspectivas educativas en la provincia de buenos aires (1983-2018) |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113229 https://doi.org/10.35537/10915/113229 |
work_keys_str_mv |
AT merlosluciabelen danzayescuelaperspectivaseducativasenlaprovinciadebuenosaires19832018 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445236822016 |