Los géneros orales académicos
Los géneros orales académicos constituyen una zona intermedia entre los prototipos oral y escrito. Puede concebirse un continuum entre ambos. El discurso académico oral representa una expresión de la lengua oral formal. Distintas formas (clase magistral, comunicación congresos, exposición de ideas,...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113080 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-113080 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Letras Educación Géneros académicos |
| spellingShingle |
Letras Educación Géneros académicos Villar, Claudia Malbrán, María del Carmen Los géneros orales académicos |
| topic_facet |
Letras Educación Géneros académicos |
| description |
Los géneros orales académicos constituyen una zona intermedia entre los prototipos oral y escrito. Puede concebirse un continuum entre ambos. El discurso académico oral representa una expresión de la lengua oral formal. Distintas formas (clase magistral, comunicación congresos, exposición de ideas, conferencia) comparten: un tema especificado; planificación de lo que se va a decir; adopción de un tono formal y objetivo; utilización del monólogo (Castelló y otros, 2007). La calidad de los recursos orales académicos toma en cuenta aspectos de estructura y forma. Según el tipo pueden mencionarse la pertinencia, el manejo del tiempo asignado, la coherencia del contenido, la claridad expositiva, el poder de síntesis, el uso de recursos personales y materiales y la flexibilidad para adecuar el mensaje a la respuesta o impacto de la audiencia (grado de dependencia del expositor respecto del texto escrito y la atención a imponderables). La introducción de las tecnologías de la comunicación digitales tales como la teleconferencia, el chat y los foros de discusión ameritan un análisis que excede los propósitos de la ponencia. La presentación abordará la comparación entre la lengua oral formal respecto de la informal y la escrita, caracterizando los rasgos contextuales, discursivos y lingüísticos de este género. Se aludirá brevemente a la conferencia, ponencia, comunicación, presentación oral, experiencia didáctica, clase magistral, debate, mesa redonda, entrevista, defensa de tesis, concurso de oposición, examen oral, coloquio y entrevista. La enumeración será ilustrada mediante ejemplos provenientes de la docencia universitaria y la investigación en las Ciencias Sociales. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Villar, Claudia Malbrán, María del Carmen |
| author_facet |
Villar, Claudia Malbrán, María del Carmen |
| author_sort |
Villar, Claudia |
| title |
Los géneros orales académicos |
| title_short |
Los géneros orales académicos |
| title_full |
Los géneros orales académicos |
| title_fullStr |
Los géneros orales académicos |
| title_full_unstemmed |
Los géneros orales académicos |
| title_sort |
los géneros orales académicos |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113080 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11118/ev.11118.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT villarclaudia losgenerosoralesacademicos AT malbranmariadelcarmen losgenerosoralesacademicos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820445035495427 |