Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos
En esta ponencia se presentan los resultados de un estudio acerca de la cohesión en la conversación informal entre jóvenes. El mismo se llevó a cabo a partir de la definición de cohesión aportada por Halliday y Hassan (1976), Halliday y Matthiessen (2004), y Taboada (2004). Se consideraron los víncu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113065 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11110/ev.11110.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-113065 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Conversación informal Cohesión |
spellingShingle |
Educación Conversación informal Cohesión Ibañez, Karina Marcela Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
topic_facet |
Educación Conversación informal Cohesión |
description |
En esta ponencia se presentan los resultados de un estudio acerca de la cohesión en la conversación informal entre jóvenes. El mismo se llevó a cabo a partir de la definición de cohesión aportada por Halliday y Hassan (1976), Halliday y Matthiessen (2004), y Taboada (2004). Se consideraron los vínculos cohesivos que se establecen en secuencias descriptivas tomando como sustento empírico el corpus del proyecto "Coherencia y cohesión en la conversación informal" que se desarrolla en la Universidad de La Plata. El mismo está conformado por 52 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de edad, grabadas en audio o video. El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta los elementos aportados por quienes realizan la descripción como así también los que efectúan sus interlocutores con o sin conocimiento de aquello que se describe. Se clasificaron los tipos de cohesión en grillas ytablas y se analizó asimismo, en forma cualitativa, de qué manera los aportes condicionan el avance de la interacción en general y de la secuencia descriptiva en particular. El estudio permitió dar cuenta de la variedad de recursos cohesivos empleados por los interlocutores que no conocen lo que se describe y de su importancia en la co-construcción de la interacción. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ibañez, Karina Marcela |
author_facet |
Ibañez, Karina Marcela |
author_sort |
Ibañez, Karina Marcela |
title |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_short |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_full |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_fullStr |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_full_unstemmed |
Cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
title_sort |
cohesión y negociación: recursos utilizados en los fragmentos descriptivos |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113065 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11110/ev.11110.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ibanezkarinamarcela cohesionynegociacionrecursosutilizadosenlosfragmentosdescriptivos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445018718208 |