La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación

Esta tesina tiene el objetivo de analizar los conceptos de “escuela” y “educación” desarrollados a lo largo de los veinte números de la revista La Escuela Popular, órgano difusor de La Liga de Educación Racionalista, la cual se editó en Buenos Aires entre 1912 y 1914. Dichos conceptos dan una dimens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dugart, Melody
Otros Autores: Stagno, Leandro
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113038
Aporte de:
id I19-R120-10915-113038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Racionalismo
Educación
Escuela
Prensa pedagógica
La Escuela Popular
spellingShingle Ciencias de la Educación
Racionalismo
Educación
Escuela
Prensa pedagógica
La Escuela Popular
Dugart, Melody
La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
topic_facet Ciencias de la Educación
Racionalismo
Educación
Escuela
Prensa pedagógica
La Escuela Popular
description Esta tesina tiene el objetivo de analizar los conceptos de “escuela” y “educación” desarrollados a lo largo de los veinte números de la revista La Escuela Popular, órgano difusor de La Liga de Educación Racionalista, la cual se editó en Buenos Aires entre 1912 y 1914. Dichos conceptos dan una dimensión del pensamiento educativo racionalista argentino, demostrando continuidades, rupturas, proyectos inconclusos y algunos hasta utópicos. En La Escuela Popular aparecen aportes de los exponentes más importantes del anarquismo y estuvo dirigida a docentes, estudiantes, y obreros. El interés del trabajo está puesto en cómo se configuró el pensamiento anarquista en Argentina, el cual surgió como un discurso anti-hegemónico. Analizamos que los conceptos tratados parten de fuertes críticas al Estado y a la sociedad de ese momento. A su vez, se intenta demostrar el gran aporte realizado por la prensa pedagógica para la conformación del patrimonio histórico educativo y para la formación de identidades sociales. Los resultados de la investigación permiten caracterizar la identidad del movimiento anarquista nacional a partir de su proyecto educativo y el rol que tuvo la prensa en la configuración de esas ideas.
author2 Stagno, Leandro
author_facet Stagno, Leandro
Dugart, Melody
format Tesis
Tesis de grado
author Dugart, Melody
author_sort Dugart, Melody
title La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_short La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_full La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_fullStr La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_full_unstemmed La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_sort la escuela popular (1912-1914) : una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113038
work_keys_str_mv AT dugartmelody laescuelapopular19121914unamiradaracionalistasobrelaescuelaylaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444946366466