La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
Esta tesina tiene el objetivo de analizar los conceptos de “escuela” y “educación” desarrollados a lo largo de los veinte números de la revista La Escuela Popular, órgano difusor de La Liga de Educación Racionalista, la cual se editó en Buenos Aires entre 1912 y 1914. Dichos conceptos dan una dimens...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113038 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-113038 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Racionalismo Educación Escuela Prensa pedagógica La Escuela Popular |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Racionalismo Educación Escuela Prensa pedagógica La Escuela Popular Dugart, Melody La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Racionalismo Educación Escuela Prensa pedagógica La Escuela Popular |
description |
Esta tesina tiene el objetivo de analizar los conceptos de “escuela” y “educación” desarrollados a lo largo de los veinte números de la revista La Escuela Popular, órgano difusor de La Liga de Educación Racionalista, la cual se editó en Buenos Aires entre 1912 y 1914. Dichos conceptos dan una dimensión del pensamiento educativo racionalista argentino, demostrando continuidades, rupturas, proyectos inconclusos y algunos hasta utópicos. En La Escuela Popular aparecen aportes de los exponentes más importantes del anarquismo y estuvo dirigida a docentes, estudiantes, y obreros.
El interés del trabajo está puesto en cómo se configuró el pensamiento anarquista en Argentina, el cual surgió como un discurso anti-hegemónico. Analizamos que los conceptos tratados parten de fuertes críticas al Estado y a la sociedad de ese momento.
A su vez, se intenta demostrar el gran aporte realizado por la prensa pedagógica para la conformación del patrimonio histórico educativo y para la formación de identidades sociales.
Los resultados de la investigación permiten caracterizar la identidad del movimiento anarquista nacional a partir de su proyecto educativo y el rol que tuvo la prensa en la configuración de esas ideas. |
author2 |
Stagno, Leandro |
author_facet |
Stagno, Leandro Dugart, Melody |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Dugart, Melody |
author_sort |
Dugart, Melody |
title |
La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación |
title_short |
La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación |
title_full |
La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación |
title_fullStr |
La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación |
title_full_unstemmed |
La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación |
title_sort |
la escuela popular (1912-1914) : una mirada racionalista sobre la escuela y la educación |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113038 |
work_keys_str_mv |
AT dugartmelody laescuelapopular19121914unamiradaracionalistasobrelaescuelaylaeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444946366466 |