Continuidad/discontinuidad en el uso de conceptos de Antropología social

En los últimos quince años tal vez más, he venido trabajando básicamente sobre problemas de Antropología Médica, y en particular sobre saber médico y sobre proceso de alcoholización. Además en los últimos cinco o seis años, y como consecuencia parcial de mis investigaciones sobre los temas señalados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menéndez, Eduardo L.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113021
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7092/ev.7092.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:En los últimos quince años tal vez más, he venido trabajando básicamente sobre problemas de Antropología Médica, y en particular sobre saber médico y sobre proceso de alcoholización. Además en los últimos cinco o seis años, y como consecuencia parcial de mis investigaciones sobre los temas señalados, he retomado algunas reflexiones que inicié en Argentina hace ya casi treinta años. Dichas reflexiones refieren a toda una serie de problemáticas que tienen como eje la producción y uso de conceptos en Antropología Social, y su articulación con los conceptos, ideas y prácticas desarrollados a través de otros saberes, en particular los generados y usados en la vida cotidiana por los conjuntos sociales. Este trabajo se centrará casi exclusivamente en determinados aspectos del uso de conceptos por la Antropología, a partir de asumir la existencia de otros saberes con los cuales está relacionada directa y/o indirectamente nuestra disciplina, y que influyen en el proceso que vamos a analizar. Es decir, que si bien reduciremos nuestro análisis a las continuidades/discontinuidades observadas en el ámbito antropológico, ello no supone ignorar que otros saberes también están interviniendo en los procesos de resignificación, de ruptura, de desgaste, o de olvido que observamos en el uso de conceptos en nuestra disciplina.