La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones

Se presenta en este trabajo una reflexión a partir de dos experien¬cias didácticas en las cuáles se trabajó directa o indirectamente con el género discursivo noticia periodística. En uno de los casos, por medio de la exploración de muestras de este género se realizaron reflexiones en torno a la cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112879
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8744/ev.8744.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112879
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Noticia periodística
Escritura de invención
Reflexión metalingüística
spellingShingle Letras
Educación
Noticia periodística
Escritura de invención
Reflexión metalingüística
Gagliardi, Lucas
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
topic_facet Letras
Educación
Noticia periodística
Escritura de invención
Reflexión metalingüística
description Se presenta en este trabajo una reflexión a partir de dos experien¬cias didácticas en las cuáles se trabajó directa o indirectamente con el género discursivo noticia periodística. En uno de los casos, por medio de la exploración de muestras de este género se realizaron reflexiones en torno a la construcción lingüística de los ejemplos aportados por los alumnos del curso; en el otro, se recurrió a dicho género por medio de consignas de escritura de invención para trabajar contenidos de mitología en 4º año de la escuela secundaria atravesados por la intertextualidad. En ambas experiencias se puso en juego la reflexión sobre las recurrencias lingüísticas y estrategias comunicativas propias del género; a saber: temáticas frecuentes; recurrencias en la disposición sintáctica; marcas de subjetividad; presentación de la información; criterios de adecuación/inadecuación. A partir de ambas experiencias, reflexionamos sobre el abordaje de este tema en las situaciones áulicas, tanto las formas más transitadas como otras que permitan poner en juego diferentes construcciones de conocimiento por parte de los alumnos
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_short La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_full La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_fullStr La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_full_unstemmed La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_sort la noticia periodística en la enseñanza de la lengua y la literatura: algunas resignificaciones
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112879
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8744/ev.8744.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas lanoticiaperiodisticaenlaensenanzadelalenguaylaliteraturaalgunasresignificaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445977116673