La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
Se presenta en este trabajo una reflexión a partir de dos experien¬cias didácticas en las cuáles se trabajó directa o indirectamente con el género discursivo noticia periodística. En uno de los casos, por medio de la exploración de muestras de este género se realizaron reflexiones en torno a la cons...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112879 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8744/ev.8744.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112879 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Educación Noticia periodística Escritura de invención Reflexión metalingüística |
spellingShingle |
Letras Educación Noticia periodística Escritura de invención Reflexión metalingüística Gagliardi, Lucas La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
topic_facet |
Letras Educación Noticia periodística Escritura de invención Reflexión metalingüística |
description |
Se presenta en este trabajo una reflexión a partir de dos experien¬cias didácticas en las cuáles se trabajó directa o indirectamente con el género discursivo noticia periodística. En uno de los casos, por medio de la exploración de muestras de este género se realizaron reflexiones en torno a la construcción lingüística de los ejemplos aportados por los alumnos del curso; en el otro, se recurrió a dicho género por medio de consignas de escritura de invención para trabajar contenidos de mitología en 4º año de la escuela secundaria atravesados por la intertextualidad. En ambas experiencias se puso en juego la reflexión sobre las recurrencias lingüísticas y estrategias comunicativas propias del género; a saber: temáticas frecuentes; recurrencias en la disposición sintáctica; marcas de subjetividad; presentación de la información; criterios de adecuación/inadecuación. A partir de ambas experiencias, reflexionamos sobre el abordaje de este tema en las situaciones áulicas, tanto las formas más transitadas como otras que permitan poner en juego diferentes construcciones de conocimiento por parte de los alumnos |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_sort |
Gagliardi, Lucas |
title |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_short |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_full |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_fullStr |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_full_unstemmed |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_sort |
la noticia periodística en la enseñanza de la lengua y la literatura: algunas resignificaciones |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112879 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8744/ev.8744.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gagliardilucas lanoticiaperiodisticaenlaensenanzadelalenguaylaliteraturaalgunasresignificaciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445977116673 |