Estrategias de la Educación Física para el abordaje de los trastornos motores de la Enfermedad de Parkinson

El Taller de Parkinson (TdP) constituye una iniciativa creada en 2002 que se desarrolla en el Hospital Interzonal Dr. Alejandro Korn dirigida a generar innovaciones médico-pedagógicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Parkinson (EP). Desde el año 2006 se inco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maggi, Enrique, Bacigalupe, María de los Ángeles, Dillon, José Lui, Pujol, Silvana, Moore, Mariana E., Trola Castano, Lucía, Sánchez, Carlo, Moya, Luciana, Padegimas, Paula, Barnes, Alejandra, Mazza, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112873
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7925/ev.7925.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112873
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Enfermedad de Parkinson
Fenómeno paradojal
Juego
spellingShingle Educación Física
Enfermedad de Parkinson
Fenómeno paradojal
Juego
Maggi, Enrique
Bacigalupe, María de los Ángeles
Dillon, José Lui
Pujol, Silvana
Moore, Mariana E.
Trola Castano, Lucía
Sánchez, Carlo
Moya, Luciana
Padegimas, Paula
Barnes, Alejandra
Mazza, Alejandro
Estrategias de la Educación Física para el abordaje de los trastornos motores de la Enfermedad de Parkinson
topic_facet Educación Física
Enfermedad de Parkinson
Fenómeno paradojal
Juego
description El Taller de Parkinson (TdP) constituye una iniciativa creada en 2002 que se desarrolla en el Hospital Interzonal Dr. Alejandro Korn dirigida a generar innovaciones médico-pedagógicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Parkinson (EP). Desde el año 2006 se incorpora como parte de la extensión universitaria de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Nacional de La Plata. Desde su creación en el año 2002, el TdP está dirigido al desarrollo de El TdP incluye actividades de distinta índole. Desde el año 2007 existe el espacio de Educación Física (EF), desarrollado semanalmente y conducido por un profesional del área. Entendemos a la EF como una educación integral para todos; siguiendo las palabras del profesor Alejandro Amavet, la EF es una educación por y desde lo psicofísico, con una función en la educación de las personas con necesidades especiales (Amavet, 1967). La integración propone que los sujetos con necesidades especiales tengan un ámbito educativo, social y cultural desde donde puedan desarrollar el máximo de sus potencialidades y ubicarse en la sociedad como sujeto útil a sí mismo y a los demás. Nuestra herramienta de trabajo es el cuerpo en movimiento y es a través de éste que la EF contribuye al logro de la adaptación y funcionalidad de la persona. El psicólogo ruso Lev Vygotsky (1896-1934) señala que la educación especial debe tener las mismas metas que la educación común: lo que debe cambiar es el método. Vygotsky pone el acento en la función del enseñante y de la comunidad del educando a fin de que el déficit no genere la exclusión social, real causa de la discapacidad de la persona.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Maggi, Enrique
Bacigalupe, María de los Ángeles
Dillon, José Lui
Pujol, Silvana
Moore, Mariana E.
Trola Castano, Lucía
Sánchez, Carlo
Moya, Luciana
Padegimas, Paula
Barnes, Alejandra
Mazza, Alejandro
author_facet Maggi, Enrique
Bacigalupe, María de los Ángeles
Dillon, José Lui
Pujol, Silvana
Moore, Mariana E.
Trola Castano, Lucía
Sánchez, Carlo
Moya, Luciana
Padegimas, Paula
Barnes, Alejandra
Mazza, Alejandro
author_sort Maggi, Enrique
title Estrategias de la Educación Física para el abordaje de los trastornos motores de la Enfermedad de Parkinson
title_short Estrategias de la Educación Física para el abordaje de los trastornos motores de la Enfermedad de Parkinson
title_full Estrategias de la Educación Física para el abordaje de los trastornos motores de la Enfermedad de Parkinson
title_fullStr Estrategias de la Educación Física para el abordaje de los trastornos motores de la Enfermedad de Parkinson
title_full_unstemmed Estrategias de la Educación Física para el abordaje de los trastornos motores de la Enfermedad de Parkinson
title_sort estrategias de la educación física para el abordaje de los trastornos motores de la enfermedad de parkinson
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112873
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7925/ev.7925.pdf
work_keys_str_mv AT maggienrique estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT bacigalupemariadelosangeles estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT dillonjoselui estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT pujolsilvana estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT mooremarianae estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT trolacastanolucia estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT sanchezcarlo estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT moyaluciana estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT padegimaspaula estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT barnesalejandra estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
AT mazzaalejandro estrategiasdelaeducacionfisicaparaelabordajedelostrastornosmotoresdelaenfermedaddeparkinson
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445972922368