El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka

Zamba es el protagonista de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba", realizada por la productora "El perro en la Luna" y emitida por el canal infantil Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En cada entrega de la serie, el niño formoseño se tran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belinche Montequin, Manuela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112830
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10471/ev.10471.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Zamba es el protagonista de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba", realizada por la productora "El perro en la Luna" y emitida por el canal infantil Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En cada entrega de la serie, el niño formoseño se transporta imaginariamente a ámbitos espacio-temporales diferentes en los que se topa con figuras relevantes de la historia nacional y latinoamericana. En el episodio que aquí analizaremos Zamba viaja a las Islas Malvinas, participa de la guerra de 1982 e interactúa con una serie de personajes que le permiten conocer —a él y a los espectadores— algunas de las dimensiones centrales de la cuestión Malvinas. La secuencia despliega, a partir del guión y de su tratamiento formal, símbolos y sentidos vinculados a la soberanía, al colonialismo, a la independencia, al terrorismo de Estado, a la democracia y a la nación. La inscripción de estos asuntos en una producción artística que responde a los parámetros del formato televisivo habilita interrogantes en torno al papel de la formalización en el relato de la historia nacional y en la construcción de identidades ¿Desde qué perspectivas históricas y políticas se relató la cuestión Malvinas en este material pedagógico difundido mediáticamente?, ¿qué usos del pasado pueden ser percibidos en esa narración?, ¿cómo se vinculan esos posicionamientos historiográficos y políticos con el desarrollo poético y ficcional propuesto por los productores de la serie?, ¿qué imágenes sobre Malvinas se crearon a partir de esa formalización? En las páginas siguientes indagaremos en estas preguntas desde una perspectiva de análisis que intentará sortear la clásica oposición forma/contenido y entenderá como decisivo el modo en que ciertos imaginarios son plasmados en cualquier soporte, en este caso, el audiovisual.