El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka

Zamba es el protagonista de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba", realizada por la productora "El perro en la Luna" y emitida por el canal infantil Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En cada entrega de la serie, el niño formoseño se tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belinche Montequin, Manuela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112830
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10471/ev.10471.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Zamba es el protagonista de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba", realizada por la productora "El perro en la Luna" y emitida por el canal infantil Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En cada entrega de la serie, el niño formoseño se transporta imaginariamente a ámbitos espacio-temporales diferentes en los que se topa con figuras relevantes de la historia nacional y latinoamericana. En el episodio que aquí analizaremos Zamba viaja a las Islas Malvinas, participa de la guerra de 1982 e interactúa con una serie de personajes que le permiten conocer —a él y a los espectadores— algunas de las dimensiones centrales de la cuestión Malvinas. La secuencia despliega, a partir del guión y de su tratamiento formal, símbolos y sentidos vinculados a la soberanía, al colonialismo, a la independencia, al terrorismo de Estado, a la democracia y a la nación. La inscripción de estos asuntos en una producción artística que responde a los parámetros del formato televisivo habilita interrogantes en torno al papel de la formalización en el relato de la historia nacional y en la construcción de identidades ¿Desde qué perspectivas históricas y políticas se relató la cuestión Malvinas en este material pedagógico difundido mediáticamente?, ¿qué usos del pasado pueden ser percibidos en esa narración?, ¿cómo se vinculan esos posicionamientos historiográficos y políticos con el desarrollo poético y ficcional propuesto por los productores de la serie?, ¿qué imágenes sobre Malvinas se crearon a partir de esa formalización? En las páginas siguientes indagaremos en estas preguntas desde una perspectiva de análisis que intentará sortear la clásica oposición forma/contenido y entenderá como decisivo el modo en que ciertos imaginarios son plasmados en cualquier soporte, en este caso, el audiovisual.