¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi

El presente trabajo se centra en el campo interpretativo en torno a Aída, la ópera estrenada en 1871 que el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso para El Cairo. Desde el momento mismo de su estreno, esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, lo cual la ha convertido en una de las óperas má...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, Federico Gastón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112798
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10525/ev.10525.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112798
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Historia
Ópera
Egiptología
Imperialismo
spellingShingle Humanidades
Historia
Ópera
Egiptología
Imperialismo
Ramírez, Federico Gastón
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
topic_facet Humanidades
Historia
Ópera
Egiptología
Imperialismo
description El presente trabajo se centra en el campo interpretativo en torno a Aída, la ópera estrenada en 1871 que el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso para El Cairo. Desde el momento mismo de su estreno, esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, lo cual la ha convertido en una de las óperas más representadas del repertorio. Sin embargo, el marco interpretativo crítico de esta obra sumamente particular sólo se vio profundizado en las décadas finales del siglo XX, fundamentalmente gracias a los trabajos pioneros de Edward Said. Su interpretación, que enmarcó a Aída en sus reflexiones en torno a la relación entre cultura, imperialismo y orientalismo, generó un extenso debate que dio lugar a la formulación de una multiplicidad de interpretaciones en torno a la obra. A partir de los argumentos de Said, se analiza, en primer término, el rol del egiptólogo francés Auguste Mariette en el proceso de producción de la ópera, permitiendo ahondar así en la relación entre la Egiptología y el imperialismo de finales del siglo XIX; por otro lado, se abordan también algunas de las variadas interpretaciones que se elaboraron como respuesta a los planteos de Said. Este trayecto permite dimensionar la complejidad del género operístico que, por sus propias características distintivas, habilita la formulación de múltiples interpretaciones complementarias, convirtiéndolo de este modo en un artefacto cultural de interesantes dimensiones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ramírez, Federico Gastón
author_facet Ramírez, Federico Gastón
author_sort Ramírez, Federico Gastón
title ¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_short ¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_full ¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_fullStr ¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_full_unstemmed ¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
title_sort ¿aída imperial? : un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de verdi
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112798
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10525/ev.10525.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezfedericogaston aidaimperialundebateymultiplesinterpretacionesentornoalossignificadosdelaoperaegipciadeverdi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445871210497