Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial

En el simposio anterior presentamos la metodología a implementar en los cursos Organización Profesional y Actuación Judicial del Contador Público, ambas materias del quinto año de la carrera de Contador Público, dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Scavino, Marina, Guarracino, Ángel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112792
Aporte de:
id I19-R120-10915-112792
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Estrategias didácticas
Interdisciplinariedad
Educación Superior
spellingShingle Ciencias Económicas
Estrategias didácticas
Interdisciplinariedad
Educación Superior
Gómez Scavino, Marina
Guarracino, Ángel
Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
topic_facet Ciencias Económicas
Estrategias didácticas
Interdisciplinariedad
Educación Superior
description En el simposio anterior presentamos la metodología a implementar en los cursos Organización Profesional y Actuación Judicial del Contador Público, ambas materias del quinto año de la carrera de Contador Público, dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basándonos en una estrategia didáctica que intenta llevar a los estudiantes a explorar todas sus potencialidades, y que busca prepararlos para que puedan desarrollarse profesionalmente en un mundo globalizado. Para ello y como estrategia didáctica hemos planteado en una comisión de Actuación Judicial un trabajo integrador a desarrollar por los alumnos fuera del ámbito de la clase. Pensar en un plan áulico común para ciertos temas que tienen incidencia en ambas asignaturas, surge como consecuencia de haber observado año tras año, en nuestro desempeño docente que los alumnos cuando cursan las materias el último año de la carrera, las consideran como materias nuevas que no tienen relación con las anteriores, y como consecuencia de ello les cuesta encontrar vinculaciones entre las distintas asignaturas. En dicho trabajo se presentó una situación compleja donde son revisados los registros contables de un ente en un proceso penal donde intervienen distintos profesionales con funciones distintas -peritos, auditores, etc.-. El objetivo de ello fue observar la incidencia de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de ambas asignaturas en la visión integral de los alumnos para asociar los contenidos aprehendidos para resolver la situación planteada - relacionen conceptos contables (materias contables), el proceso judicial (Actuación Judicial) y en su caso las consecuencias profesionales por un mal asesoramiento (Organización Profesional)- El referido trabajo fue publicado dentro del aula virtual en el espacio correspondiente al curso de promoción de la cátedra de “Actuación Judicial” y debía ser entregado a la finalización del mismo, (diciembre de 2015). El fundamento de la utilización del aula virtual se basó en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, y entre ellos a la actividad Profesional, ello así a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso de la tecnología herramienta ésta necesaria para potenciar y estimular el desempeño profesional futuro del alumno, permitiéndoles conocer y aplicar las Tics que le sirvan de apoyo fuera del ambiente áulico. En el desarrollo del presente trabajo analizaremos las respuestas dadas por los alumnos al trabajo integral confeccionado en común por los autores como docentes de ambas cátedras, e iremos marcando los objetivos perseguidos para finalmente realizar las conclusiones sobre el resultado de las estrategias didácticas perseguidas en el desarrollo de cada curso.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gómez Scavino, Marina
Guarracino, Ángel
author_facet Gómez Scavino, Marina
Guarracino, Ángel
author_sort Gómez Scavino, Marina
title Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_short Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_full Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_fullStr Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_full_unstemmed Resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de Contador Público : Una prueba piloto entre las asignaturas Organización Profesional y Actuación Judicial
title_sort resultados de la aplicación del trabajo intercátedras sobre estrategias didácticas tendientes a la flexibilización de las fronteras existentes entre las asignaturas de la carrera de contador público : una prueba piloto entre las asignaturas organización profesional y actuación judicial
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112792
work_keys_str_mv AT gomezscavinomarina resultadosdelaaplicaciondeltrabajointercatedrassobreestrategiasdidacticastendientesalaflexibilizaciondelasfronterasexistentesentrelasasignaturasdelacarreradecontadorpublicounapruebapilotoentrelasasignaturasorganizacionprofesionalyactuacionjudicial
AT guarracinoangel resultadosdelaaplicaciondeltrabajointercatedrassobreestrategiasdidacticastendientesalaflexibilizaciondelasfronterasexistentesentrelasasignaturasdelacarreradecontadorpublicounapruebapilotoentrelasasignaturasorganizacionprofesionalyactuacionjudicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445836607488