Los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde John Dewey

Este trabajo se propone reflexionar sobre el valor normativo de los fines que persiguen las prácticas de educación que pueden denominarse alternativas. El abanico de experiencias educativas que puede denominarse "alternativas" es muy amplio y variado. Nos interesa recuperar aquellas experi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112785
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13184/ev.13184.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
John Dewey
Prácticas de educación alternativas
spellingShingle Filosofía
John Dewey
Prácticas de educación alternativas
Picco, Sofía
Los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde John Dewey
topic_facet Filosofía
John Dewey
Prácticas de educación alternativas
description Este trabajo se propone reflexionar sobre el valor normativo de los fines que persiguen las prácticas de educación que pueden denominarse alternativas. El abanico de experiencias educativas que puede denominarse "alternativas" es muy amplio y variado. Nos interesa recuperar aquellas experiencias que se realizan como alternativa a la escuela tradicional, que evidencian disidencias con uno o más aspectos o rasgos estructurantes de la escolarización moderna. En primer lugar, desde una perspectiva analítica, aparece la pregunta por los fines que persiguen estas prácticas educativas. ¿Qué fines pretenden concretar? ¿De qué manera los fines que persiguen orientan sus prácticas educativas concretas? En segundo lugar, aparece otra pregunta que pone en tensión estas prácticas alternativas en educación con aquéllas tradicionales. Aun cuando estas experiencias educativas definen y defienden sus propios fines educativos, queda flotando una pregunta por la referencialidad que guardan o que deberían guardar con respecto a los fines educativos enunciados en la Ley de Educación Nacional No 26.026 sancionada en 2006. Consideramos que la filosofía de la educación de John Dewey puede aportarnos categorías conceptuales relevantes para pensar sobre estas cuestiones abonando a una discusión más general relativa al valor normativo de los fines.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_sort Picco, Sofía
title Los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde John Dewey
title_short Los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde John Dewey
title_full Los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde John Dewey
title_fullStr Los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde John Dewey
title_full_unstemmed Los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde John Dewey
title_sort los fines educativos de las prácticas alternativas en educación: una reflexión desde john dewey
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112785
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13184/ev.13184.pdf
work_keys_str_mv AT piccosofia losfineseducativosdelaspracticasalternativaseneducacionunareflexiondesdejohndewey
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445830316036