Alcances y limitaciones de algunas formas de comercialización de las experiencias de la economía popular

El presente trabajo surge del trabajo en la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de numerosas experiencias autogestionadas realizadas por el equipo de trabajo del Centro de Estudios para la Nueva Argentina (CNAR) y de mi empleo como evaluador de proyectos productivos en el Ministerio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras, Juan Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112643
Aporte de:
id I19-R120-10915-112643
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Autogestión
Estructura económica
Política Pública
Escala
Circuitos económicos
spellingShingle Ciencias Económicas
Autogestión
Estructura económica
Política Pública
Escala
Circuitos económicos
Contreras, Juan Luis
Alcances y limitaciones de algunas formas de comercialización de las experiencias de la economía popular
topic_facet Ciencias Económicas
Autogestión
Estructura económica
Política Pública
Escala
Circuitos económicos
description El presente trabajo surge del trabajo en la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de numerosas experiencias autogestionadas realizadas por el equipo de trabajo del Centro de Estudios para la Nueva Argentina (CNAR) y de mi empleo como evaluador de proyectos productivos en el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Desde ambos espacios tomé contacto y conocí numerosas experiencias autogestionadas (emprendimientos familiares, asociativos, cooperativas, empresas recuperadas, pymes, autónomos, etc.) que articulaban sus actividades con instituciones públicas y en menor medida privadas para resolver problemáticas de producción, capacitación, organización, administración, comercialización y financiamiento. La comercialización siempre aparece como una de las cuestiones más complejas de abordar y resolver. Las problemáticas planteadas aquí intentan reflejar ese proceso y deben ser entendidas como un esfuerzo de reflexión sobre las prácticas y sobretodo como parte de un debate dentro de los que conformamos este sector. El objetivo del presente trabajo es entonces realizar un análisis de algunas de las formas de comercialización de las experiencias de la economía popularo del trabajo autogestionado, a través del cual problematizar los alcances y limitaciones de esas formas de comercialización. Se realizan las recomendaciones desde un análisisque entiende a la comercialización como una etapa de la realización del valor de las mercancías, lo cual implica la necesidad analizar dicho proceso en su conjunto sin separar los “problemas de la comercialización” del resto del proceso económico. Al tiempo que se contempla el análisis de ese proceso dentro de una economía con determinados condicionantes estructurales. La conclusión que pretendo sostener es que el análisis de las formas de comercialización es cuánto menos insuficiente para la consolidación y crecimiento del sector sino se analiza también la estructura económica en lasque esas experiencias están insertas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Contreras, Juan Luis
author_facet Contreras, Juan Luis
author_sort Contreras, Juan Luis
title Alcances y limitaciones de algunas formas de comercialización de las experiencias de la economía popular
title_short Alcances y limitaciones de algunas formas de comercialización de las experiencias de la economía popular
title_full Alcances y limitaciones de algunas formas de comercialización de las experiencias de la economía popular
title_fullStr Alcances y limitaciones de algunas formas de comercialización de las experiencias de la economía popular
title_full_unstemmed Alcances y limitaciones de algunas formas de comercialización de las experiencias de la economía popular
title_sort alcances y limitaciones de algunas formas de comercialización de las experiencias de la economía popular
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112643
work_keys_str_mv AT contrerasjuanluis alcancesylimitacionesdealgunasformasdecomercializaciondelasexperienciasdelaeconomiapopular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445632135170