El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial : Un estudio de caso

Alan Rodríguez es un joven con síndrome de Down que, al finalizar la escuela secundaria en una escuela común de la Ciudad de Buenos Aires y tras haber aprobado todas las materias, no recibió su título secundario. En su reemplazo, obtuvo un certificado no oficial de graduado que no acredita la “termi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arcidiácono, Ana del Pilar, Barrera, Leticia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112592
Aporte de:
id I19-R120-10915-112592
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas
Activismo
Inclusión educativa
Discapacidad
Judicialización
spellingShingle Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas
Activismo
Inclusión educativa
Discapacidad
Judicialización
Arcidiácono, Ana del Pilar
Barrera, Leticia
El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial : Un estudio de caso
topic_facet Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas
Activismo
Inclusión educativa
Discapacidad
Judicialización
description Alan Rodríguez es un joven con síndrome de Down que, al finalizar la escuela secundaria en una escuela común de la Ciudad de Buenos Aires y tras haber aprobado todas las materias, no recibió su título secundario. En su reemplazo, obtuvo un certificado no oficial de graduado que no acredita la “terminalidad” de sus estudios. Esta situación motivó a que Alan y su familia promovieran una demanda judicial contra la escuela y contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con el objeto de que se le hiciera entrega de su título oficial en igualdad de condiciones que a sus pares. Desde el análisis de esta causa, en un contexto de activismo de la sociedad civil, el artículo aborda la educación inclusiva de las personas con discapacidad como un campo de tensiones y disputas entre diferentes actores sociales (sus prácticas, saberes, narrativas, y moralidades). Estos conflictos ponen en entredicho el enfoque social inclusivo de la discapacidad que articulan tratados, normas constitucionales y algunas leyes nacionales, dando curso a prácticas que desarrollan la inclusión educativa en un marco de incertidumbre y ambigüedad.
format Articulo
Articulo
author Arcidiácono, Ana del Pilar
Barrera, Leticia
author_facet Arcidiácono, Ana del Pilar
Barrera, Leticia
author_sort Arcidiácono, Ana del Pilar
title El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial : Un estudio de caso
title_short El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial : Un estudio de caso
title_full El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial : Un estudio de caso
title_fullStr El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial : Un estudio de caso
title_full_unstemmed El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial : Un estudio de caso
title_sort el activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial : un estudio de caso
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112592
work_keys_str_mv AT arcidiaconoanadelpilar elactivismodelasociedadcivilporlaeducacioninclusivaenelcampojudicialunestudiodecaso
AT barreraleticia elactivismodelasociedadcivilporlaeducacioninclusivaenelcampojudicialunestudiodecaso
AT arcidiaconoanadelpilar civilsocietyactivismforinclusiveeducationinthejudicialfieldacaseofstudy
AT barreraleticia civilsocietyactivismforinclusiveeducationinthejudicialfieldacaseofstudy
AT arcidiaconoanadelpilar oativismodasociedadecivilpelaeducacaoinclusivanocampojudicialumestudodecaso
AT barreraleticia oativismodasociedadecivilpelaeducacaoinclusivanocampojudicialumestudodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445509451779