Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela

La Educación Física arrastra, quizás más que cualquier otra área del conocimiento escolar, una serie de anacronismos y confusiones, tanto en sus prácticas como en los discursos que le dan justificación o explicación. El principal problema que nos desafía es romper con ciertos mandatos históricos que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozengardt, Rodolfo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112536
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.690/ev.690.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112536
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Prácticas corporales
Cuerpo
Enseñanza
Escuela
spellingShingle Educación Física
Prácticas corporales
Cuerpo
Enseñanza
Escuela
Rozengardt, Rodolfo
Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela
topic_facet Educación Física
Prácticas corporales
Cuerpo
Enseñanza
Escuela
description La Educación Física arrastra, quizás más que cualquier otra área del conocimiento escolar, una serie de anacronismos y confusiones, tanto en sus prácticas como en los discursos que le dan justificación o explicación. El principal problema que nos desafía es romper con ciertos mandatos históricos que los sectores hegemónicos han intentado, con bastante éxito, imponer sobre las prácticas pedagógicas que han utilizado las prácticas corporales. Me refiero a aspectos ligados a: 1) la obediencia ciega a patrones de conducta que privilegiaron el sometimiento a la autoridad; 2) el cumplimiento de hábitos sanitarios dictados desde la lógica positivista del siglo XIX, adaptados hoy a nuevas pautas de sufrimiento y consumo; 3) la construcción de patrones de conducta generizados que han promovido y reproducido una desigualdad y desvalorización de las mujeres; 4) la construcción de ideales de cuerpo ligados a valores excluyentes o expulsores, como la excelencia estética (de acuerdo a ciertos patrones de belleza dominantes), la máxima eficacia motriz y la relación competitiva y descalificatoria hacia el cuerpo del otro. Paralelamente a estos mandatos y, creo que como un modo de reforzar su eficacia, también la Educación Física ha estado sometida a fuertes presiones ligadas a la necesidad de ocupar un espacio escolar desvalorizado en tanto espacio educativo, o al abandono directo de la tarea de enseñar, a través de variadas “estrategias silenciosas”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rozengardt, Rodolfo
author_facet Rozengardt, Rodolfo
author_sort Rozengardt, Rodolfo
title Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela
title_short Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela
title_full Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela
title_fullStr Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela
title_full_unstemmed Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela
title_sort problematización pedagógica en torno a la educación física, el cuerpo y la escuela
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112536
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.690/ev.690.pdf
work_keys_str_mv AT rozengardtrodolfo problematizacionpedagogicaentornoalaeducacionfisicaelcuerpoylaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445404594176