Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital

Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. Así, el fomento de la lecto-escritura se ha reinventado y postula actualmente nuevos modos de comprensión. Del mismo modo, la transmisión del conocimiento fue reconfi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñas, Rossana, Secul Giusti, Cristian Eduardo, Viñas, Mariela, López, Yemina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112374
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11968/ev.11968.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112374
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Comunicación
universo digital
Lectura
hábitos lectores
Escritura
plataformas educativas
redes sociales
comunicación/educación
spellingShingle Bibliotecología
Comunicación
universo digital
Lectura
hábitos lectores
Escritura
plataformas educativas
redes sociales
comunicación/educación
Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Mariela
López, Yemina
Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
topic_facet Bibliotecología
Comunicación
universo digital
Lectura
hábitos lectores
Escritura
plataformas educativas
redes sociales
comunicación/educación
description Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. Así, el fomento de la lecto-escritura se ha reinventado y postula actualmente nuevos modos de comprensión. Del mismo modo, la transmisión del conocimiento fue reconfigurándose a fin de destacar instancias dinámicas del encuentro entre la lectura y la escritura. Si bien el evento comunicativo entre un lector y su consiguiente escritura persiste, es posible destacar un cambio de paradigma, atendiendo al entorno virtual en general en este escenario de nuevos recorridos. De esta manera, y a partir de las diferentes plataformas y/o portales web y redes sociales en las que nos desempeñamos como docentes/tutores, cursantes y/o profesionales de la comunicación, este trabajo tiene como objetivo recuperar y evidenciar los desafíos y las potencialidades de leer y escribir en el universo digital y de los que las instituciones educativas no pueden estar ajenas. Desde una metodología cualitativa, y a través de las técnicas de recolección y análisis de materiales documentales y las entrevistas a actores vinculados al campo de la comunicación y la educación, se ponen en juego los conceptos de Jorge Huergo desde la comunicación/educación. Asimismo, la visión de Chartier (2007, p. 13) sirve para pensar la lectura frente a una pantalla y sus diferencias con los gestos y las operaciones intelectuales propias del libro. En tanto, también cabe resaltar la mirada de Piscitelli (2008, p. 12) sobre las redes sociales, entendidas como una arquitectura "expresada en el código informático, una comunidad con su propio ethos y escala de valores, o un lenguaje que puede ser aprendido y entendido críticamente". Del mismo modo, se retomarán las experiencias recogidas por los autores de este artículo en el terreno de la educación a distancia, a través de las plataformas educativas que cada institución posee para el dictado de sus clases. En este sentido, concebimos que los estudiantes no son un "depósito de saberes" y los docentes no son meros transmisores de conocimiento en la virtualidad. Desde ese plano, la gestión en redes sociales necesita entender a sus públicos no sólo como "simples destinatarios de mensajes", sino como una comunión hacedora de conocimientos e intercambio que se potencia en el proceso de formación y la interacción a través de una trama lectora y escritural dinámica e hipertextual.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Mariela
López, Yemina
author_facet Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Mariela
López, Yemina
author_sort Viñas, Rossana
title Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_short Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_full Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_fullStr Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_sort las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112374
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11968/ev.11968.pdf
work_keys_str_mv AT vinasrossana laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital
AT seculgiusticristianeduardo laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital
AT vinasmariela laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital
AT lopezyemina laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445119381506