Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria

La integración de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocido como aprendizaje electrónico móvil (m-learning) encuentra resistencia de parte de los docentes de la educación secundaria. Esta situación lleva a que las investigaciones en el tema resulten escasas, generando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salica, Marcelo A., Almirón, Mirian E.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112289
Aporte de:
id I19-R120-10915-112289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Learning analytics
Móvil learning
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la ciencia y tecnología
Aprendizaje ubicuo
Learning analytics
Mobile learning
Secondary education
Science and technology education
Ubiquitous learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
Learning analytics
Móvil learning
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la ciencia y tecnología
Aprendizaje ubicuo
Learning analytics
Mobile learning
Secondary education
Science and technology education
Ubiquitous learning
Salica, Marcelo A.
Almirón, Mirian E.
Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria
topic_facet Ciencias Informáticas
Learning analytics
Móvil learning
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la ciencia y tecnología
Aprendizaje ubicuo
Learning analytics
Mobile learning
Secondary education
Science and technology education
Ubiquitous learning
description La integración de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocido como aprendizaje electrónico móvil (m-learning) encuentra resistencia de parte de los docentes de la educación secundaria. Esta situación lleva a que las investigaciones en el tema resulten escasas, generando en la comunidad de docentes actitudes ingenuas y poco informadas acerca del m-learning. Específicamente, el m-learning es una de las áreas menos investigadas, por su propia naturaleza móvil, portable y ubicua, que genera comportamientos e interacciones tecno-sociales complejos y no deterministas. Es por ello que esta investigación utiliza el learning analytic para evaluar los datos que se obtienen de las interacciones tecnológicas y pedagógicas del m-learning. El estudio de caso se realizó con dos cohortes: 2018 (N = 16) y 2019 (N = 12). Para el análisis se utilizaron los datos obtenidos de logs de interacciones que se descarga de la aplicación disponible en el smartphone. Como resultado, se encuentra que el m-learning, es un sistema de aprendizaje binario b-learning que promueven un perfil de usuarios con la capacidad de gestionar los tiempos de aprendizaje ubicuo y potencia la gestión de los metaespacios de aprendizaje electrónico distribuido.
format Articulo
Articulo
author Salica, Marcelo A.
Almirón, Mirian E.
author_facet Salica, Marcelo A.
Almirón, Mirian E.
author_sort Salica, Marcelo A.
title Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria
title_short Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria
title_full Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria
title_fullStr Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria
title_full_unstemmed Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria
title_sort analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112289
work_keys_str_mv AT salicamarceloa analiticadelaprendizajedelmovillearningmlearningenlaeducacionsecundaria
AT almironmiriane analiticadelaprendizajedelmovillearningmlearningenlaeducacionsecundaria
AT salicamarceloa learninganalyticsofmobilelearningmlearninginsecondaryeducation
AT almironmiriane learninganalyticsofmobilelearningmlearninginsecondaryeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445027106817