Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación

La formación docente en didáctica de las Ciencias de la Computación resulta una necesidad imperiosa en nuestro país, fundamental para el cumplimiento de las directrices establecidas por los “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica”, que implican una introdu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casali, Ana, San Martín, Patricia Silvana, Monjelat, Natalia, Viale, Pamela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112285
Aporte de:
id I19-R120-10915-112285
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Ciencias de la computación
Pensamiento computacional
Programación
Trayecto proyectual
Teacher training
Primary education
Computer science
Computational thinking
Programming
Project path
spellingShingle Ciencias Informáticas
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Ciencias de la computación
Pensamiento computacional
Programación
Trayecto proyectual
Teacher training
Primary education
Computer science
Computational thinking
Programming
Project path
Casali, Ana
San Martín, Patricia Silvana
Monjelat, Natalia
Viale, Pamela
Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación
topic_facet Ciencias Informáticas
Formación de docentes
Enseñanza primaria
Ciencias de la computación
Pensamiento computacional
Programación
Trayecto proyectual
Teacher training
Primary education
Computer science
Computational thinking
Programming
Project path
description La formación docente en didáctica de las Ciencias de la Computación resulta una necesidad imperiosa en nuestro país, fundamental para el cumplimiento de las directrices establecidas por los “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica”, que implican una introducción de estos contenidos en todos los niveles educativos. En este sentido, la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación, dictada recientemente en Rosario (Argentina) se presenta como una experiencia innovadora de formación docente en estas temáticas. En este artículo se presenta el desarrollo del trayecto proyectual de esta especialización, destacando su valor como eje integrador y se analizan las experiencias recogidas en el transcurso de la primera cohorte de esta formación. Los resultados señalan que el marco teórico que sustenta la propuesta de trabajo en el eje proyectual habilitó la creación de proyectos factibles de ser implementados en la escuela primaria, integrando los contenidos de Ciencias de la Computación abordados en la especialización de manera diversa y atendiendo a las particularidades del contexto.
format Articulo
Articulo
author Casali, Ana
San Martín, Patricia Silvana
Monjelat, Natalia
Viale, Pamela
author_facet Casali, Ana
San Martín, Patricia Silvana
Monjelat, Natalia
Viale, Pamela
author_sort Casali, Ana
title Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación
title_short Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación
title_full Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación
title_fullStr Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación
title_full_unstemmed Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación
title_sort experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una especialización docente en didáctica de las ciencias de la computación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112285
work_keys_str_mv AT casaliana experienciasyaprendizajesdeltrayectoproyectualenunaespecializaciondocenteendidacticadelascienciasdelacomputacion
AT sanmartinpatriciasilvana experienciasyaprendizajesdeltrayectoproyectualenunaespecializaciondocenteendidacticadelascienciasdelacomputacion
AT monjelatnatalia experienciasyaprendizajesdeltrayectoproyectualenunaespecializaciondocenteendidacticadelascienciasdelacomputacion
AT vialepamela experienciasyaprendizajesdeltrayectoproyectualenunaespecializaciondocenteendidacticadelascienciasdelacomputacion
AT casaliana experiencesandlearningoftheprojectpathinateachertrainingindidacticsofcomputerscience
AT sanmartinpatriciasilvana experiencesandlearningoftheprojectpathinateachertrainingindidacticsofcomputerscience
AT monjelatnatalia experiencesandlearningoftheprojectpathinateachertrainingindidacticsofcomputerscience
AT vialepamela experiencesandlearningoftheprojectpathinateachertrainingindidacticsofcomputerscience
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445023961089