Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación
La formación docente en didáctica de las Ciencias de la Computación resulta una necesidad imperiosa en nuestro país, fundamental para el cumplimiento de las directrices establecidas por los “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica”, que implican una introdu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112285 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112285 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Formación de docentes Enseñanza primaria Ciencias de la computación Pensamiento computacional Programación Trayecto proyectual Teacher training Primary education Computer science Computational thinking Programming Project path |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Formación de docentes Enseñanza primaria Ciencias de la computación Pensamiento computacional Programación Trayecto proyectual Teacher training Primary education Computer science Computational thinking Programming Project path Casali, Ana San Martín, Patricia Silvana Monjelat, Natalia Viale, Pamela Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Formación de docentes Enseñanza primaria Ciencias de la computación Pensamiento computacional Programación Trayecto proyectual Teacher training Primary education Computer science Computational thinking Programming Project path |
description |
La formación docente en didáctica de las Ciencias de la Computación resulta una necesidad imperiosa en nuestro país, fundamental para el cumplimiento de las directrices establecidas por los “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica”, que implican una introducción de estos contenidos en todos los niveles educativos. En este sentido, la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación, dictada recientemente en Rosario (Argentina) se presenta como una experiencia innovadora de formación docente en estas temáticas. En este artículo se presenta el desarrollo del trayecto proyectual de esta especialización, destacando su valor como eje integrador y se analizan las experiencias recogidas en el transcurso de la primera cohorte de esta formación. Los resultados señalan que el marco teórico que sustenta la propuesta de trabajo en el eje proyectual habilitó la creación de proyectos factibles de ser implementados en la escuela primaria, integrando los contenidos de Ciencias de la Computación abordados en la especialización de manera diversa y atendiendo a las particularidades del contexto. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Casali, Ana San Martín, Patricia Silvana Monjelat, Natalia Viale, Pamela |
author_facet |
Casali, Ana San Martín, Patricia Silvana Monjelat, Natalia Viale, Pamela |
author_sort |
Casali, Ana |
title |
Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación |
title_short |
Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación |
title_full |
Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación |
title_fullStr |
Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación |
title_full_unstemmed |
Experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación |
title_sort |
experiencias y aprendizajes del trayecto proyectual en una especialización docente en didáctica de las ciencias de la computación |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112285 |
work_keys_str_mv |
AT casaliana experienciasyaprendizajesdeltrayectoproyectualenunaespecializaciondocenteendidacticadelascienciasdelacomputacion AT sanmartinpatriciasilvana experienciasyaprendizajesdeltrayectoproyectualenunaespecializaciondocenteendidacticadelascienciasdelacomputacion AT monjelatnatalia experienciasyaprendizajesdeltrayectoproyectualenunaespecializaciondocenteendidacticadelascienciasdelacomputacion AT vialepamela experienciasyaprendizajesdeltrayectoproyectualenunaespecializaciondocenteendidacticadelascienciasdelacomputacion AT casaliana experiencesandlearningoftheprojectpathinateachertrainingindidacticsofcomputerscience AT sanmartinpatriciasilvana experiencesandlearningoftheprojectpathinateachertrainingindidacticsofcomputerscience AT monjelatnatalia experiencesandlearningoftheprojectpathinateachertrainingindidacticsofcomputerscience AT vialepamela experiencesandlearningoftheprojectpathinateachertrainingindidacticsofcomputerscience |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445023961089 |